• SLP
  • 20' nubes dispersas
  • 24%
  • 2.1
Psicología
05 Feb 18

¿POR QUE NOS ENAMORAMOS?

Entender por qué nos enamoramos, implica analizar DIFERENTES ASPECTOS: nuestra personalidad, edad, estructura íntima, carencias, historia familiar, contexto social, económico, religioso etc.

El enamoramiento es una etapa que cambia y varía a través del tiempo. No todos los enamoramientos son iguales, y tampoco EL TIEMPO QUE DURA es el mismo.

El ser humano por naturaleza busca estar aparejado, es decir; vivir con una pareja en donde ambos se amen, se complementen, se apoyen entre sí y consoliden una relación en base a FORMAR UNA FAMILIA. Las personas somos seres “gregarios”, nos gusta y nos conviene vivir en grupo.

Si separamos la palabra ENAMORAMIENTO, “EN” “AMOR” “A” “MIENTO”, podemos entender que durante esa etapa mentimos al ocultar o disfrazar nuestras limitaciones o fallas; tratamos de brindarle a la persona “amada” lo mejor de nosotros mismos, endulzando la relación, aparentando o minimizando los defectos DEL OTRO y pasando por alto DETALLES o comportamientos que a la larga nos van generar conflictos y también nos van hacer sentir incómodos, si desde un principio no los hablamos y los negociamos.

Algunos autores tratan de definir el enamoramiento solamente en base a ciertas MANIFESTACIONES externas, como: LA FORMA COMO SE MIRAN AMBAS PERSONAS, timidez, temblor de voz, exageración de cualidades, etc. Sin embargo, el enamoramiento se va generando también a través del trato y convivencia e incluso como fue en épocas pasadas a través de cartas, poemas, serenatas, pequeños obsequios etc.
El enamoramiento implica el ver con un lente de aumento; lo poco parece mucho y lo pequeño grande. Lo propio del amor humano es quedarnos ciegos ante nosotros mismos, y ante los defectos del ser amado, vemos a la persona amada “no como es”, sino como DESEAMOS que fuera.

Las etapas por las que pasamos comúnmente las personas que nos enamoramos son: Idealización, desidealización, lucha por el poder, estabilización y consolidación de proyectos a corto, mediano y largo plazo, entendiendo que cada etapa no tiene una DURACIÓN específica, ya que los seres humanos en base a NUESTRAS EXPERIENCIAS, somos cambiantes.
Esos períodos son también son variables.

¿Cuánto tiempo dura el enamoramiento? algunos autores lo limitan a días, meses o algunos años solamente. El tiempo del enamoramiento va a estar sujeto también a DIFERENTES ASPECTOS, TALES COMO problemas no resueltos, desilusión, acuerdos, negociaciones, comunicación, apoyo reciproco, etc.

Habremos de entender que (él o ella) al presentarse y superarse las etapas anteriormente señaladas, se producirá OTRA ETAPA de madurez en el amor, donde ya muchos de los “obstáculos o problemas” que se nos presentaron en ciertas épocas de la relación, se superan gradualmente.

En la próxima publicación VEREMOS un “listado de acuerdos de pareja” que nos será muy útil para establecer reglas y normas claras de convivencia.

M.C. Luis Alfonso Grageda Centeno
Terapeuta de Familia y Pareja
Ejército Nacional #216
Col. Las Águilas. CP 78270
Tel. 833-17-98
Cel. 444 829-28-42

Cultura
261pi21121
Turismo
261pi81118
261pi41115
Internacionales
26Ppi11181
16rpi81145
16Fpi11145
16Cpi81145
16ppi71167