• SLP
  • 20' nubes dispersas
  • 24%
  • 2.1
Turismo
07 Feb 18

PEÑA DE BERNAL

El pueblo de Bernal se encuentra en Querétaro, México, en el municipio Ezequiel Montes, que está a 3 horas de San Luis Potosí, capital. Es reconocido como Pueblo Mágico, por ello es un gran lugar para visitar. Si te interesa descansar y estar alejado del caos, entonces Bernal es una excelente opción. El significado de su nombre proviene de la palabra “Bernal” de origen árabe y solía ser usada por los conquistadores para denominar algún peñasco grande y aislado.

La Peña de Bernal es conocida por ser el tercer monolito de piedra más grande del mundo, seguido del Peñón de Gibraltar en el mar Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil. Además, se contempla que tiene, por lo menos, diez millones de años de existencia.

Ahora, subir a la cima de la Peña de Bernal no es sencillo, sin embargo, hay un camino para ascender a ella. También se puede utilizar un coche, mismo que llega hasta un mirador donde hay estacionamientos y varios puestos de artesanía de la región, bebidas y comida típica del lugar. Después de eso la subida es a pie. Con una buena condición física se puede alcanzar a llegar a una gran altura, aunque no se tenga conocimientos especiales para el ascenso. Es una excelente actividad para aquellos que aman conectarse con la naturaleza, pues una vez arriba, se logrará apreciar bellos paisajes.

El último tramo (de unos 45 metros) es vertical y para subirlo es indispensable contar con equipo y sabiduría para escalar. Si no se tiene experiencia alguna, hay que ir acompañados de alguien profesional en el tema. La Peña de Bernal es un atractivo nacional e internacional para los fanáticos de escalar en roca.

Así que, si planeas subir en las partes donde necesitas ser experto, recuerda utilizar los zapatos apropiados.

Artesanía y Gastronomía
La economía del pueblo de Bernal está concentrada en sus producciones artesanales y el turismo. Uno puede encontrar artículos de lana como rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores, los cuales son elaborados por los habitantes del pueblo, mismos que son hechos con telares de más de 100 años. Los platillos se preparan en cazuelas de barro y fogones rústicos. Entre los alimentos que puedes probar y seguro te deleitarán están las gorditas martajadas con chile rojo, enchiladas serranas con cecina, los nopales santos y la barbacoa de borrego tapada con pencas de maguey. También se distinguen los dulces típicos de leche y la fruta cristalizada.

Equinoccio de Primavera
Es una festividad que se celebra desde el 19 al 21 de marzo en la peña. Muchos visitantes van en busca de cargarse de energía que emana el monolito. También se puede apreciar la presentación de un programa artístico cultural que escenifica ritos prehispánicos.

DATO CURIOSO:
Tiene una altura de 2,510 metros sobre el nivel del mar y de 350 metros sobre el nivel del pueblo. Pesa aproximadamente 20 millones de toneladas y según se ha estudiado logró formarse en el periodo jurásico, debido a un volcán que concluyó su actividad; después de eso la lava de adentro se solidificó y a través de los años los restos del volcán desaparecieron.

FUENTE:
http://de-paseo.com/queretaro/item/pena-de-bernal/

Cultura
261pi21121
Salud
Moda
261pi41197
261pi11166
26Ppi11181
16rpi81145
16Fpi11145
16Cpi81145
16ppi71167