En nombre de México

Deportistas destacados de la temporada

 

Es reconocible que en plena temporada histórica como lo es la Copa Mundial de Fútbol en Rusia se haga mucha mención sobre el alto desempeño de nuestros jugadores profesionales de la selección mexicana. La afición, los espectadores, la hinchada o aquellos que incluso reservaron su vuelo rumbo a los territorios rusos, le celebraron con un mayor frenesí a los grandes logros de nuestros representantes nacionales.

 

Es claramente imposible descartar que México demostró un buen papel, y que en esta vibrante edición mundial ha quedado la firma de millones de presentes mexicanos que demuestra una vez más la incomparable unión patriótica y cultural característica de nuestro país. No obstante, mientras muchos tuvimos los ojos puestos sobre los encuentros futbolísticos, distintos eventos importantes ocurrieron en otras disciplinas, los cuales de igual forma son dignos de hacer mención.

 

Tal es el caso del equipo mexicano de nado sincronizado comandado por Nuria Diosdado, que en la serie mundial de nado sincronizado de Syros Island en Grecia, se han llevado siete maravillosas medallas de oro en las modalidades de dueto libre y combo por equipos, superando a los equipos representantes de Francia y Grecia.

 

Reconocemos igualmente el potencial de las mexicanas Ahtizri Sandoval y Victoria Mata en la gimnasia artística. Las dos jóvenes obtuvieron un resultado histórico obteniendo las medallas de oro y bronce en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se llevó a cabo en Portugal. La jalisciense Ahtizri Sandoval demostró su talento en las pruebas de barras asimétricas llevándose el oro. Por otra parte, la neoleonesa Victoria Mata consiguió el bronce en salto de caballo con una puntuación de 13.475 unidades. Ambas ya están seleccionadas para los juegos Centroamericanos, los juegos del Caribe de Barranquilla 2018; juegos que van encaminados a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Sin duda alguna, México deja una marca impecable en tantas disciplinas, y cuando hablamos de selecciones mexicanas es irresistible contagiarse de la emoción y sentir una adrenalina que nos deja “la piel chinita”. Ese esfuerzo que dejan en el campo, toda aquella fuerza y  sudor que inspira a tantos mexicanos a seguir adelante, sale de equipos significativos como lo son los talentosos jóvenes que se convirtieron en los tricampeones mundiales universitarios de fútbol americano en Harbin, China. Los universitarios superaron a las selecciones de Corea del Sur, Estados Unidos, China y Japón, llevándose así el título consecutivo en el campeonato de la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU).

 

También tenemos a una atleta especial orginaria de un pueblo Rarámuri, que ha cautivado el corazón de varios atletas nacionales e internacionales por su destacada participación en el ultramaratón Cajamar Tenerife Bluetrail, el cual se llevó a cabo en las Islas Canarias. Lorena Ramírez, vistiendo huaraches de suela de llanta y el vestido de algodón de su comunidad, nos demostró a todos que no es el traje aerodinámico, ni el tipo de calzado el que se requiere para ganar una gran competencia internacional; es el esfuerzo y en su caso, la sangre trabajadora y cultural que ha portado por años, ella y todo su pueblo natal. Recorriendo 102 kilometros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos quedó como tercer lugar en la categoría senior (18 a 39 años) y siendo el quinto mejor tiempo de la general femenil.

 

Aquí como dato curioso, Rarámuri es una palabra que según muchos historiadores significa “pie corredor” o “los de los pies ligeros”. La actividad física que implica ser Rarámuri incluye varias largas caminatas y escaladas en terrenos montañosos. Es así como Lorena Ramírez, junto con sus hermanos, han podido participar en distintos maratones y competencias teniendo un lugar admirable y destacado en cada carrera.

 

Hablamos de orgullo mexicano y es imposible descartar aquellos grandes atletas que han colocado a nuestro país en una posición emblemática en varios deportes y disciplinas. Obviamente en esta lista se incluyen más presencias destacadas; como lo es también la selección de baloncesto varonil rumbo a la Copa del Mundo; que no solo ponen el ejemplo, también son un motivo de inspiración para otros que desean alzar el nombre de México. Por supuesto, felicitamos a nuestra preferida selección de fútbol, pero en todas esas voces, gritos, porras y festejos, incluímos a todo el talento deportivo que seguirá luchando para conformar una identidad mexicana de gran bagaje histórico, deportivo, artístico y cultural. ¡Enhorabuena por todos nuestros atletas!