Tecnología aplicada a la salud

 

La tecnología avanza y con ello cada vez existen nuevas e innovadoras técnicas que brindan una mejora en la salud y en el bienestar del individuo.

 

Edición Genética –CRISPR:

CRISPR esta técnica ya es llamada el invento más importante del siglo XXI.

La edición genética medida por CRISPR es considerada una verdadera revolución en la biología. Pues tomando en cuenta que el ADN es el que define todo lo que somos, desde el color de nuestros ojos hasta qué enfermedades podríamos desarrollar, se podría decir que es como un texto en el que está escrito todo lo que somos y seremos; y como un texto el ADN puede ser editado. Gracias a esta técnica conocida como CRISPR, las tijeras moleculares, básicamente permite cortar y pegar cadenas de código genético.

Estas tijeras moleculares CRISPR son una sensacional técnica que puede eliminar enfermedades como la fibrosis quística, el cáncer, incluso que en el futuro nazcan bebés con ciertas cualidades seleccionadas. Por ejemplo, un óvulo o un espermatozoide humano podría ser modificado para que un bebé de padres con enfermedades hereditarias en sus genes nazca sano.

Sin embargo, pese a sus favorables posibilidades CRISPR genera cuestionamientos éticos pues abre la posibilidad de generar bebés con capacidades físicas o mentales superiores, y es que con una técnica como CRISPR que permite alterar el código que define todo lo que somos, sería posible crear súper humanos. ¿Sorprendente, no?

FUENTE

 

Riñón Biónico:

Una esperanza más de vida con esta asombrosa creación.

Gracias a los avances tecnológicos y mentes brillantes como la de los científicos estadounidenses, se creó un riñón artificial con filtros de silicio y células vivas, el cual consigue un aspecto muy similar al de un riñón humano real y que funciona bajo el impulso del corazón del paciente.

Este dispositivo bio-híbrido podrá ser implantado en pacientes con problemas renales, liberándolos de las molestas máquinas de hemodiálisis.Supone una mejora enorme para la vida de aquellas personas que deben conectarse varias veces a la semana a un aparato externo de hemodiálisisdebido al fallo de sus riñones.

Este pequeño riñón bio-artificial, destinado a tratar la enfermedad renal en etapa final, ofrecerá una nueva esperanza a aquellas personas cuyos riñones ya no pueden atender las necesidades de su cuerpo; personas que están en la espera de recibir un trasplante.

FUENTE

 

Nano-Robots para la cura del cáncer:

Así es la tecnología que salvará las vidas del futuro.

Los anno-robots son un avance destacado y desarrollado para combatir el cáncer por investigadores de la Academia China de Ciencias y la Universidad del Estado de Arizona en el ámbito de la nanomedicina. Es considerado como el primer sistema robótico de ADN totalmente autónomo en terapias para el cáncer, cuya tecnología es una estrategia que puede usarse para muchos tipos de cáncer. 

Como todos los robots se crean para cumplir órdenes, la orden de los nano-robots es buscar y destruir o reducir tumores cancerosos sin que dañen las células sanas. En este caso, los investigadores plantearon un objetivo simple y concreto para atacar al cáncer: bloquear el aporte de nutrientes y “matar de hambre” al tumor.

Es un invento impactante ya que resulta ser seguro y efectivo en la reducción de tumores malignos e Impiden el aporte de sangre a los tumores para frenar su crecimiento. 

FUENTE