¿Cuál fue el primer videoclip de la historia?

Sabemos que hoy en día hay un bombardeo inagotable de videos listándose en internet. La impresionante conexión entre el humano, la cultura y el mundo parte de una consistente movilidad de medios masivos, y actualmente una implementación exitosa de recursos visuales. En este caso, la industria musical se hizo de la mano de estas herramientas para  transmitir su material, y fue hace más de tres décadas que el videoclip se bautizó como un material potente para la venta de música.

 

Como ya muchos sabremos, a pesar de que MTV hoy sea un canal se reality shows, en sus inicios fue el pionero que le dio vida a la experimentación cinematográfica en el área musical. Fue en ese entonces en que la comercialización de la música se incrementó, dándole imagen y ritmo a los proyectos musicales que conquistaron los oídos del público.

 

MTV comenzó su primera transmisión el 1 de agosto de 1981, revelando al mundo el supuesto primer videoclip de Killed the Radio Star de la banda británica de The Buggles.  No es muy raro que este fenómeno se haya convertido en algo histórico ya que se emitió en cadena estadounidense y, por otro lado, el videoclip representa audiovisualmente la proliferación de un repentino cambio, donde las radios explotan, las estrellas de las radios mueren, y llega un nuevo reinado; el del video.

 

Sin embargo, testigos especulan que a pesar de ser el primer videoclip transmitido, Killed the Radio Star fue el resultado de otros proyectos anteriores que ya existían. Algunos críticos dicen que el primer videoclip de la historia fue el de la banda Queen, con la canción “Bohemian Rapsody” la cual data el año 1975. La canción tuvo un acento conceptual fantástico, y al mismo tiempo un espíritu innovador, tanto que la misma banda la inmortalizó en un video. Esto no solo incrementó la popularidad de la banda, también les facilitó los primeros lugares en ventas durante nueve semanas. Además, fue el primer videoclip en utilizar efectos especiales.

 

Por otro lado, hubo un proyecto audiovisual cinco años antes de cantar ¡Mamma mía, let me go! Este fue el de los Beatles, y el que conocemos como Strawberry Fields Forever. A pesar de que ya contaban con material visual, como hicieron con Rain y Paperback Writer, Strawberry Fields Forever fue un proyecto más sólido que se formó por medio de técnicas cinematográficas, llenas de psicodelia y un recurso llamativo que interponía el día y la noche, y las imágenes en retroceso.

 

No obstante, aún hay más proyectos anteriores a los Beatles. Un ritmo que nos lleva a bailar en los años cincuenta en la cárcel con un grupo de ladrones. Este videoclip es del gran rockanrolero Elvis Presley, aquel quien hizo la canción Jailhouse Rock. Difundido en blanco y negro, muchos aseguran que este definitivamente es el primer videoclip de la historia. Algunos otros no lo cuentan ya que solo vemos en él una danza coreográfica como cualquier show. Sin embargo, eso no quita que en sí sea un proyecto audiovisual creado para generar un mismo impacto comercial.

 

También existen los comentarios de algunos ortodoxos que aseguran evidentemente que ya había registros de videoclips anteriores. Ellos nos dicen que el primer registro del videoclip fue de Carlos Gardel, exponente del tango. En los años treinta, Gardel llevó a cabo una producción que combinaba elementos visuales y sonoros, y que como resultado dieron 15 cortometrajes musicales. Cinco de ellos se arruinaron en el proceso de edición. Los clips se estrenaron en el cine Astral el 3 de mayo de 1931. No obstante, hay más detractores que revocan esos fundamentos y afirman que ya había producciones de ese tipo antes de Gardel y su tango.

 

Existe un sinfín de discusiones en este asunto, pero después de leer este artículo podrás al fin conocer cuáles fueron los orígenes de los famosos videoclips que hoy inundan las redes sociales, los programas de televisión, y en general, el mercado internacional de la industria musical. Después de conocer más sobre estos videoclips, podrás empapar tus oídos con cada una de estas rolas y decirnos a tu consideración: ¿Cuál fue el primer videoclip de la historia?