Potosinos de Talla Mundial

San Luis Potosí no solo es un territorio deportista, es la casa que vio nacer a un gran listado de campeones, apasionados, soñadores y, sobre todo, luchadores que han demostrado que los sueños van más allá de simples revelaciones, son un armazón disciplinario forjado por la pasión, la perseverancia y el esfuerzo, paso por paso, rompiendo obstáculos y del mismo modo utilizándolos como ventaja para llegar al triunfo. Es por eso que les presentamos en esta sección especial de soy potosino a algunos de nuestros deportistas ganadores, aquellos que con motivación vencieron todos los retos en su camino para representarnos exitosamente en los XXIII Juegos Centroamericanos, llevados a cabo en Barranquilla, Colombia.

 

En total, los destacados deportistas potosinos son: Jorge Iga, María José Mata, Andy Song, los gemelos Cesar y Arturo Salazar, Paulina Campos, André Parrilla, Paola Longoria, Fernanda Contreras, Daniel de la Rosa, Sabrina Solís y Carolina Zermeño. Con una alta variedad de disciplinas, estos jóvenes coronaron el podio. Destacando que México fue el medallero de 2018, cerrando con un total de 341 medallas; 132 de oro, 118 de plata, 91 de bronce; San Luis Potosí aportó dentro de este total con 31 medallas en las ramas de: natación, ráquetbol, squash, tenis, gimnasia artística, bádminton y patinaje artístico.

 

Nuestra revista tuvo el placer de conocer a algunos de estos campeones. Ellos nos compartieron un poco de su trayectoria. Por lo que a continuación abordaremos brevemente los testimonios de lucha y pasión de cada atleta potosino que deslumbró en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

 

Paulina Campos fue ganadora de una medalla de bronce en gimnasia artística en modalidad por equipos. Paulina es una dedicada gimnasta de alto rendimiento y que ya ha recopilado varios logros como la obtención de medallas en la Olimpiada Nacional y en competencias internacionales. Ella comenzó a practicar desde muy pequeña, siguiendo los pasos de su madre, quien es también una entrenadora profesional de gimnasia. Paulina espera seguir aportando a México con orgullo, medallas y resultados, pronto buscar su participación en los Juegos Olímpicos 2020, y tener varias competencias como los próximos Panamericanos y en los mundiales.

 

En la disciplina de natación tenemos a tres victoriosos atletas: Jorge Iga, María José Mata y Andy Song. Los tres nadadores comentaron que en un deporte tan reñido como el de la natación, puede haber en determinados puntos bajas, resultados no deseados, complicaciones que hacen parecer un punto de rendición, sin embargo, nunca fue motivo para ellos dejar de intentarlo, al contrario, fue un motivo para hacer de su deporte una segunda casa, un camino de construcción personal; la natación como una cura física y mental para el desarrollo eficaz de su carrera; y la semilla de la perseverancia, de la seguridad y de la paciencia. Teniendo un alto apoyo familiar, como Iga con su hermano también nadador profesional, así como María José y Andy Song con sus padres y su familia, su imparable destreza bajo el agua los hace llegar a la meta en honor a aquellas personas que aman.

 

Jorge Iga fue el nadador medallero de San Luis Potosí obteniendo un total de seis medallas (4 de oro, 1 de plata y 1 de bronce). María José Mata obtuvo un total de dos medallas de oro y una de bronce, y Andy Song se llevó a casa tres medallas de oro. Igualmente, cada uno ha tenido múltiples logros nacionales e internacionales, y los cuales los hacen ya ser parte de la selección nacional y de la gala de los nadadores ya globales. Con emotividad expresan su participación en los recientes juegos, y anticipan ya sus rigurosos entrenamientos para lograr clasificar a las próximas grandes competencias como son los Panamericanos en Perú, en los mundiales y en los Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

 

Por otro lado, tenemos deportistas potosinos igualmente con una trayectoria sólida, y que su pasión proviene de modelos ejemplares y familiares que los motivaron a tomar un camino profesional en el deporte. Tal es el caso de los gemelos Arturo y César Salazar, André Parrilla y Sabrina Solís, cada uno con su disciplina respectiva de raqueta, comenzaron a raíz de las prácticas constantes de sus padres. El padre de Sabrina Solís fue la figura que trajo el Bádminton a San Luis Potosí, y por medio de un crecimiento mutuo, se logró conciliar el deporte de Bádminton para llegar a las ligas mundiales. Por otro lado, el padre de André Parilla igualmente fue parte de la selección mexicana de raquetbol, lo cual sirvió como principal influencia para sus inicios como como raquetbolista profesional. Los dos gemelos campeones también empezaron desde los 6 años, desde que vieron a su papá practicar con sus amigos, a partir de ahí, mostraron interés en practicar el squash.

 

Aparte de conseguir los triunfos en la reciente sede en Barranquilla; los gemelos Arturo y Cesar obtuvieron una medalla de oro en squash por equipos, y las medallas de plata y bronce en individual, Sabrina Solís ganó bronce individual y una de plata en dobles femenil en bádminton, y André Parrilla se llevó una de oro por equipos en raquetbol; cada personalidad se inunda de una carrera fructífera que los mantiene al pie de la cancha, ya teniendo una trayectoria de logros a niveles nacionales e internacionales.

 

Los logros de los gemelos han sido obtener medalla de oro en los juegos Panamericanos, en los Centroamericanos y tener un buen ranking en tour profesional. Uno de los mayores logros de Sabrina es participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en China, en donde quedó en el noveno lugar. André Parrilla ha ganado una competencia mundial de Raquetbol, y fue parte de la selección nacional mayor para la copa Panamericana donde ganó plata.

 

En general, los retos deportivos de cada atleta se enfrentaron conforme estuvieron presentes y atentos en sus disciplinas, que en muchos casos requirieron sacrificios, muchas horas de entrenamiento, un plan riguroso de alto rendimiento. Todos comparten experiencias comunes que nos enseñan que en cualquier disciplina los buenos resultados no se dan de un día para otro, o como hay victorias también se pasan por derrotas; lo importante es la paciencia, la perseverancia y sobre todo la pasión y el esfuerzo que se le da para salir adelante. Los recientes campeones invitan a los deportistas que quieran tener o seguir una carrera deportiva, a que nunca se den por vencidos en sus sueños, ya que se pueden lograr estando en constante autodeterminación y con toda la seguridad de poder dar los resultados deseados.

 

De igual forma, agradecen profundamente a todos los potosinos por su buen recibimiento, convocan a que difundan estos logros y apoyen a la comunidad deportiva en general para ampliar los triunfos mexicanos, los alcances, y la constante formación de grandes deportistas de talla nacional y mundial.