Exportación Potosina

 

Cerveza, vehículos, oro verde (Aguacate), televisores de pantalla plana, instrumentos médicos, autopartes, jitomate, tequila, frutos rojos, refrigeradores, unidades de memoria, tractores, pepino, limón, petróleo, actores y directores de cine, son algunos de los productos y talentos de mayor exportación.

 

Y sí, sí leyeron bien, actores y directores de cine. Además de talento relacionado con el quehacer cinematográfico, hay mucha “exportación” o mejor dicho “fuga de talentos” al extranjero.

 

De los más destacados están Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Emmanuel Lubeski, Salma Hayek y Alfonso Cuarón (reciente ganador del León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia por su película próxima a estrenarse “Roma”). Algunos otros que, aunque tienen las puertas abiertas en la meca del cine, no olvidan sus raíces, como Diego Luna, Gael García, Eduardo Verástegui, Ana de la Reguera o Gastón Pavlovich, productor de la próxima película de Martin Scorsese, “The Irishman”. Y, recientemente, Demián Bichir, que lo vimos en la entrega de “Alien: Covenant” y “La Monja”.

 

 Igual hay mucha gente que está delante y detrás de cámara, que quizá ni sabemos, pero tienen su origen en México o por lo menos ascendencia. Y, por supuesto que hay muchos potosinos destacados, empezando por la bella Lupe Vélez, estrella de Hollywood en los años 30´s y 40´s. Tenemos el caso de Michael Peña (Ant-Man and The Wasp, The Martian, World Trade Center) que, aunque nació en Chicago en 1976, su mamá es de Charcas, San Luis Potosí. Ellie Araiza, que ha participado en series de FX y CBS (Legion y Stalker). Angélica Pérez, con papeles pequeños, pero participó en grandes franquicias (Rise of the Planet of the Apes, Star Trek: Beyond y The Incredible Hulk). Además de los olvidados como Carlos Palomino que actuó al lado de Peter Coyote (E.T. y Bitter Moon) en la película Stranger Kiss en 1983. Silvia Derbez, que, aunque no emigró a Los Angeles, fue madre de el ahora estrella de Hollywood, Eugenio y abuela de Aislinn y el resto de la dinastía Derbez.

 

San Luis Potosí, es y será cuna de grandes talentos del cine. No olvidemos tampoco a Emma Roldán, Dolores Camarillo y el tan controversial Gastón Santos, así como del luchador Mil Máscaras. Pero la “exportación” sigue y no se detendrá. Actualmente, tenemos el caso de Omar Blanco, diseñador de sonido que ahora trabajapara grandes producciones en Hollywood y en su filmografía tiene más de 52 créditos cinematográficos en el departamento de sonido. O Héctor Marroquín, radicado en Europa, compositor de música para cine y TV, con más de 32 créditos cinematográficos en Europa y América y además ganador del premio Jerry Goldsmith en el 2012.

 

Es un fenómeno que no se detendrá, si bien no todos al extranjero, pero por lo menos a la CDMX. Grandes talentos en potencia emigran a la capital del país debido a la falta de programas de apoyo para la producción cinematográfica en nuestro estado. Sin embargo, San Luis Potosí también se ha caracterizado como una “gran locación” para la filmación de grandes producciones. “Frida”, “La Leyenda del Zorro”, “Cristiada” entre otras.

 

San Luis Potosí no se detiene y siempre está en constante actividad cinematográfica, consolidándose como un lugar de gestación de talento del séptimo arte. Esperemos que con tanta fuga de talentos no olviden decir…” Somos Potosinos”.

 

Colaborador: L.C.C. Bernardo González Burgos