La tecnología ¿generando una nueva cultura?

 

Si bien es cierto que la tecnología es la que nos ha permitido adentrarnos a otras culturas y con ello progresar como sociedad y país, también es verdad que un dilema actual es el mal (o el bien) que la tecnología puede traernos como seres humanos. Porque la llegada de dispositivos como el celular o tabletas ha causado la “zombificación” de las personas, en especial de los jóvenes, mismos que son el futuro de los países. 

 

Existen personas que se niegan a utilizar celulares, tabletas o televisoras inteligentes, pues argumentan que no le hacen ningún bien a la gente. Sin embargo, parte de la nueva cultura que se está generando es gracias a la tecnología que ha llegado a nuestras vidas. Por ejemplo, antes el ser humano solía ir a rentar películas a los videoclubs, ahora basta con tener un televisor y abrir Netflix para poder hacer una “noche de películas”. ¿Recuerdas cómo solían ser las fiestas? Un buen estéreo con los discos del momento era el hit para poder tener la música adecuada que ambientara tu festejo… ahora puedes conectar tu celular con YouTube o Spotify, elegir canciones en ese instante y mandarlas a una Smart TV. 

 

Lo que es un hecho es que, con todos los aparatos tecnológicos que poseemos en la actualidad, nuestra cultura se está volviendo cada vez más rápida. 

 

Las personas, sobre todo las nuevas generaciones que nacieron con estos avances científicos en la mano, tienen fácil acceso a lo que se les ocurra. ¿Has notado cómo algunos niños no tienen tolerancia a la frustración? Esos llantos o berrinches por aburrimiento se deben a que ahora ya ningún padre les permite conocer el “no tener algo que hacer” y siempre están a un lado de una tableta o celular jugando… ¿dónde quedaron esas tardes de salir al parque con tus amigos a correr, sudar y ensuciarte?

Pese a algunas cosas negativas, la verdad es que la nueva era tecnológica que estamos viviendo es un acierto como civilización. Los humanos han logrado crear e innovar cada invento para darnos una vida mejor y una rápida solución a nuestros problemas. 

 

Piensa en esto: antes, si te equivocabas en el trabajo, no podías solucionarlo hasta el siguiente día o regresándote a la oficina, aunque ya no fueran horas de laborar. Hoy en día, simplemente tienes que agarrar una computadora que esté cerca, o incluso desde tu celular, para arreglar un documento que necesite corrección. 

 

La tecnología ha generado una nueva cultura, con pros y contras, con personas que no aprecian el momento por estar utilizando su teléfono o tableta para enterarse de los momentos de otros contactos en Facebook, que igual no están tomando en cuenta sus momentos, y es un círculo de nunca acabar. Pero también con situaciones más sencillas de solucionar al solo hacer clic en nuestros dispositivos que cuentan con internet y nos encuentran la solución más rápida y efectiva a nuestros dilemas.