Jeanne Karen Escritora Potosina

 

El 12 de noviembre desde hace 36 años, se celebra en México el Día Nacional del Libro. Se escogió esta fecha en honor del nacimiento de la célebre poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), que fue defensora del derecho de leer, entregada a los libros y ferviente amante de aprender, o como decía ella “de conocer más para ignorar menos”. 

Los libros han sido un importantísimo instrumento para transmitir la cultura en la historia de la humanidad, y que aún con las nuevas tecnologías, sigue siendo una herramienta fundamental para el crecimiento de cualquier persona o sociedad.

La lectura no sólo proporciona información sobre determinados temas, sino que a través de ella se educa, se crean hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración, se recrea, entretiene y se fomentan valores.

 

Y por ello en este mes, quisimos presentarte a una exitosa autora potosina: Jeanne Karen. Ella se dedica a escribir libros que principalmente tratan sobre poesía, cuentos, novelas o ensayos. Lleva varios años ya en el ámbito de la literatura ¡Entérate de lo que nos compartió en la entrevista! 

 

SP: Hola Jeanne, gracias por recibirnos. ¿Cómo está?

 

JK: Muy bien, gracias. Feliz de estar con ustedes.

 

SP: Cuéntenos un poco sobre tus inicios, ¿cómo fue que te empezaste a involucrar en la escritura de libros?

 

JK: Empecé a escribir a los 18 años. Armé un libro, se trataba respecto a la muerte y gané un premio debido a eso, entonces me publicaron mi obra y fue como inicié en estos ámbitos. 

 

SP: En tu experiencia, ¿qué es lo más difícil de realizar un libro?

 

JK: Creo que cada quien tiene su proceso como creador o artista. Todo libro tiene su forma de existir. Hay ocasiones que los libros se vuelven complicados y que se les debe dedicar mucho tiempo a la hora de armarlos, pero depende el tipo de libro, pues igual existen ejemplares que por su propia naturaleza, uno puede escribirlos rápido.

 

SP: Entonces ¿no existe realmente un proceso para escribir un libro?

 

JK: No existe realmente un tiempo o un proceso como tal, al menos para mí no. De hecho, por ejemplo, a veces llevo cuatro proyectos al mismo tiempo, reúno los poemas y textos y armo en conjunto mis propios libros.

 

SP: Y ¿cuántos libros ha publicado?

 

JK: Llevo publicados 10 libros.

 

SP: ¿Cuál de todos los que has hecho es el que más le gustó y por qué?

 

JK: Pues todos me gustan. Sin embargo, tengo un especial cariño por “Cementerio de Elefantes” y otro que está por salir que se llama “Como un Violín en su caja negra” que es de poesía. 

 

SP: ¡Qué interesante! ¿Cuándo saldrá “Como un violín en su caja negra”? 

JK: Aproximadamente en unas dos semanas.

 

SP: ¿Qué podrías aconsejarles a las personas que quieren ser escritores?

 

JK: Pues yo creo que el consejo que podría darles es, si quieren escribir poesía, leer bastantes materiales poéticos. Sea lo que sea que uno quiera escribir, es importante leer todo tipo de literatura, involucrarse en el mundo literario y conocer muchos autores. Sobre todo, hay que experimentar con lo que están escribiendo.

 

SP: Por último, ¿podrías enviar algún mensaje a los lectores de nuestra revista?

 

JK: Bueno primero muchas gracias por la entrevista. Quisiera invitar a todos a que lean poesía, a que compartan poesía y literatura en redes sociales. Que la gente que le guste el ámbito literario escriba y, reitero, involúcrense en la lectura. Muchas gracias.