México, elegante hasta la muerte ¿Cómo hacer un maquillaje de catrina?

 

La víspera del Día de muertos es una de las más esperadas en todo el año, sin importar la intención, ya sea por las coloridas y emocionantes tradiciones de nuestra cultura mexicana o por las festividades y celebraciones con los mejores disfraces, es un festejo que nunca dejamos de lado. Y no es solo para los más pequeños, sino también para los que ya estamos algo mayores. En este caso, si en este año quieres causar impresión con tu disfraz, recuerda que el maquillaje es tan importante (o incluso más) que el disfraz en sí. 

 

Año tras año, uno de los disfraces más llamativos y espectaculares, que incluso ha tomado cada vez más fuerza, es el de “La Catrina” (calavera garbancera mexicana). Creada por José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, este personaje se ha vuelto distintivo en la cultura mexicana gracias a su elegancia, su picardía, su representación y por captar totalmente la esencia de nuestra historia. Incluso ya se ha fijado como un ícono de la cultura pop universal contemporánea. 


En este número, te mostraré un “paso a paso” de cómo crear el maquillaje de Catrina con ese toque espectacular para que logres un estilo propio y único. ¿Qué necesitas? 

 

- Maquillaje acrílico especial para cara de color blanco y negro (de preferencia a base de agua) 

- Lápiz de ojos negro.

- Esponja para aplicar/extender/difuminar el maquillaje.

- Paleta de sombras a criterio, colores vibrantes de preferencia.

- Pestañas postizas

- Pedrería y accesorios de ornato.

- Pincel fino

- Pegamento para pestañas postizas (de preferencia libre de látex)

- Mucho tiempo y paciencia.

 

PASO A PASO:

 

1. Primero que nada, antes de comenzar, deberás preparar tu piel. Lava tu cara, hidrátala y protégela. Es muy importante también elegir un buen maquillaje de fantasía. Hay tiendas especializadas en este tipo de maquillaje, te aconsejo que busques pigmentos de calidad, los acrílicos a base de agua resultan ser las menos agresivas para nuestra piel y las de mas fácil retirado. En San Luis, mi tienda de confianza para estos productos es “Arlequín Disfraces” (Himalaya 278, Lomas 3a. Sección)

 

2. Una vez todo listo, comenzaremos con el color blanco. A la hora de realizar este tipo de maquillajes es importante saber que se debe comenzar aplicando los colores claros y dejar para el final los colores oscuros, sobre todo el negro. En esta ocasión lo tenemos fácil, para nuestra calavera sólo usaremos dos colores. Con la esponja, extiende el color blanco por toda tu cara, orejas y cuello incluído. Quizá necesites dar dos capas de maquillaje para conseguir un color uniforme, de preferencia ten ya en mente el diseño que quieras realizar, no hay nada mejor que un boceto de una calavera que te sirva para tomar tus trazos guía. 

 

3. Con el delineador negro dibuja dos círculos alrededor de tus ojos, puedes utilizar una guía para que te queden iguales los dos ojos. Posteriormente, debes maquillar de negro todo el párpado y difuminar con tus dedos dentro del círculo que creaste. Continúa con el delineador negro, dibuja un triángulo en la punta de la nariz y después rellénalo pintando de negro o con el diseño que gustes. A continuación, delínea y rellena tus labios también de color negro. Luego tienes que trazar una línea horizontal sobre las mejillas para extender desde el extremo de la boca las facciones de la mandíbula. Realiza unas líneas verticales para que parezca una dentadura de calavera. A la altura de tu frente, dibuja la base de un corazón como si agrandaras las cejas.

 

4. Una vez con los trazos hechos, es momento de explotar tu creatividad y jugar con el color. Haz transiciones de color con las líneas negras, con las cuales hiciste el dibujo de calavera y alguna sombra de color. Usa una paleta que tenga colores vibrantes. En este caso, yo elegí una combinación de rojo, rosa y violeta. Usé la paleta “Blood Sugar” de Jeffree Star Cosmetics. Difumina para que logres un efecto degradado dentro del contorno de los ojos y con las líneas trazadas. 

 

5. Debes colocarte pestañas postizas. Si son largas y abundantes mucho mejor se verá tu disfraz. Busca pestañas que tengan más de una fibra para darle un efecto más artístico a tu maquillaje. (Un tip: para que las pestañas postizas se integren lo mejor posible con las pestañas naturales, aplica varias capas de máscara antes de pegar tus pestañas)

 

6. TIP: Si deseas que tu maquillaje se vea más preciso y elaborado, usa un delineador líquido negro, o en gel, para para marcar nuevamente todos los contornos.

 

7. Viene la parte divertida (y la más tardada). Aplica una capa de pegamento de pestañas alrededor del círculo de los ojos que hiciste anteriormente, y en toda la línea de la frente y con unas pequeñas pinzas y mucha paciencia, aplica la pedrería de fantasía alrededor de tus ojos y en la frente, así cómo en las zonas que desees decorar (Literal, yo me volví LOCO en “Fantasías Miguel, es un paraíso entrar ahí, y ahí mismo compré toda la pedrería y accesorios que use en el look). OJO, si tu maquillaje resulta ser sencillo, el aplicar la pedrería le dará un giro totalmente profesional y elaborado. 

 

8. Termina tu disfraz con un peinado que también sea estilo Catrina. Para ello, rízate la melena y hazte un tupe en la zona delantera, crepa bien el cabello de la parte delantera con los laterales y únelos en la nuca con unas horquillas. Por último, coloca accesorios coloridos sobre tu pelo como flores rojas intensas, de color, o bien un sombrero que te haga lucir elegante y cual figura de abolengo en sociedad.

 

Como podrás darte cuenta, realizar un maquillaje de caracterización y/o teatral, demerita mucho tiempo, mucha precisión y un enfoque creativo importante. ¡Disfruta mucho el proceso! Ahora, si definitivamente por más que le busques no es lo tuyo, busca a algún maquillador de tu confianza, valora y respeta su trabajo y su tiempo, ya que si este artículo te tomó tiempo leerlo, ahora imagina cuánto tiempo amerita realizarlo. Recuerda hacer cita de manera anticipada, ya que por la temporada hay mil y un festividades y todo mundo querrá lucir increíble.