Sra. Concha

Entrevista con Gabriela Martínez

La idea de Sra. Concha surge de dos chefs potosinos, Daniela Gascón y Azael Ledezma, nos reunimos para ver como podíamos desarrollar un concepto nuevo en San Luis Potosí, los tres somos unos enamorados de nuestro país, pero también queremos demostrar e inspirar a otros que podemos desarrollar en San Luis cosas muy padres e innovadoras. Ellos son dos chefs creativos, reposteros y a partir de ahí empezamos a trabajar en equipo para que pudiera existir este producto. 

 

Siempre he pensado que en nuestro país tenemos una gastronomía de muchos años y que la gente que nos visita también quiere conocernos a través de la gastronomía y me di a la tarea de preguntarle a los extranjeros que están en nuestro estado si conocían las conchas a lo que me respondieron que no, nadie conocía un pan tan nuestro y que es parte de la panadería tradicional mexicana.

 

Entonces a mi me surgió la interrogante de ¿por qué consumimos donas cuando en nuestro país amamos las conchas? Quizá lo que faltaba era variedad de sabores, de texturas y de ahí es donde empezamos a desarrollar recetas por meses hasta llegar a la receta correcta de cada uno de los sabores y haciendo pruebas, pues no queríamos cambiar la esencia de la concha. 

 

Nuestro proceso de elaboración es artesanal, aunque contamos con hornos de última generación en tecnología, toda el proceso es manual, desde el boleado, elaborar las masas que de ahí es donde esponja la concha. Sobretodo estamos interesados en la calidad del producto, que realmente regresemos a los ingredientes de antes, como las hacía tu abuelita, que le echaba toda la mantequilla, toda la mano, todo el corazón, toda la pasión. Eso es lo que queremos en Sra. Concha.

 

Sabemos que la gente está acostumbrada a la tradicional concha de vainilla pero también apostamos a descubrir nuevos sabores, tenemos de coco, zanahoria, naranja, nutella, oreo, de café y la de chocolate. Algo que nos caracteriza es que las masas de las conchas tienen el ingrediente no solo el dulce que es a lo que estábamos acostumbrados. También tenemos las conchas premiumque son de pistache, almendra, nuez. Los chefs son súper creativos, siempre están sacando sabores para poder seguir innovando, yo digo que son como artistas: no los puedes dejar con las manos atadas a un producto, a ellos les gusta seguir probando cosas nuevas y una especialidad de la casa es la concha rellena de frijoles que ha hecho mucho ruido por que a la gente no le gustas combinar lo dulce con lo salado. 

 

Para nosotros es muy importante que este producto crezca, nos visitan de Aguascalientes, Querétaro, Monterrey, Ciudad de México que antes de regresar a sus ciudades pasan por una caja de conchas y nos sentimos orgullosos de dar a conocer un producto orgullosamente potosinos y esperamos en un futuro poder llegar a ser franquicias, pero por lo pronto queremos consolidarnos y escuchar al cliente ya que estamos comprometidos con la mejora continua. En el tema de las redes sociales más bien lo veo como algo beneficioso porque nos permite acercarnos mucho más a nuestro mercado, a nuestros clientes para estar abiertos a cualquier comentario o sugerencia y poder mejorar.

 

Cada empresa debe tener alma, debe de saber por qué se está creando y para mí Sra. Concha es un ejemplo de que se puede innovar, está muy bien conceptualizado, tiene las personas correctas y quisiera aconsejar a los jóvenes y demás personas que realmente busquen esos nichos, se atrevan si es que quieren emprender, no siempre será fácil, pero con mucha disciplina podrán realizar un buen proyecto. 

 

 

Muchas gracias por darnos este espacio, los esperamos a todos, de verdad es un rinconcito muy padre. Las conchas están deliciosas, corren el peligro de hacerse adictos y más que nada, es un apapacho, dejar un poco el celular de lado y venir a platicar a gusto, acompañado de una rica concha con chocolate, pues yo creo que eso nunca va a pasar de moda.