El cine del 2018

 

El año que casi cierra, ha sido complicado para el cine en muchos aspectos. Desde la “derrota” que implicó grandes franquicias como “Star Wars”, como el caso de la película de “Han Solo”, así como el cansancio y posible cierre de la saga de “Avengers” del cual se especula un reboot o comúnmente dicho “refrito” de la misma saga.

 

Hemos sido testigos de una gama muy diferente de lo que el cine nos ha propuesto. Finalmente el gusto por una película lo adquiere el espectador. El que sí es buena o mala o que si fue taquillera o no. Se basa mucho en el marketing y en los gustos.

 

Este 2018 tuvimos grandes películas taquilleras y que además fueron buenas por sí mismas. Pero también grandes películas que a lo mejor no fueron tan buenas pero el ingreso en taquilla reflejó algo diferente.

 

El género de terror y suspenso fue un gran exponente. Tenemos el caso de “Un Lugar de Silencio” que de ser una película de cine independiente se convirtió en una de las grandes ganadoras. Así como la tan incomprendida “El Legado del Diablo” que si bien no es una cinta de terror clásico o comercial logró darnos grandes momentos cinematográficos dentro del género. La gran sorpresa fue “Halloween” o la secuela de la original que aunque no se esperaba mucho de ella y así fue, sus realizadores nos entregaron una película sencilla pero que llegaba al tono nostálgico del género en los años 70´s. 

 

A diferencia de lo que pasó con “La Monja” película tan esperada de la saga de “El Conjuro” y que sin embargo no logró cubrir las expectativas de los espectadores.

 

El Sci-Fi y los cómics fueron de los grandes ganadores de este año. Como el caso de “Ready Player One” la fantástica cinta de Steven Spielberg que como la crítica lo dice, fue el regreso del gran cineasta a la pantalla grande. Después de haber estado “ausente” en proyectos anteriores. No podemos dejar de lado las grandes de los cómics o superhéroes; como Deadpool2 o “el monstruo”, Disney con “Avengers: Infinity War”, “Los Increíbles 2”, o “Black Panther”. Disney a pesar de algunos fracasos no se ha dejado caer. Para cierre de año esperamos “El regreso de Mary Poppins”.

 

DC tampoco se queda atrás con la tan esperada “Aquaman” que al momento de este artículo aún no se ha estrenado pero promete ser la “gran salvadora” de la franquicia del hombre murciélago y sus amigos.

 

El cine mexicano no se queda atrás. Aunque al día de hoy no se ha estrenado en México “Roma” de Alfonso Cuarón, ya es una favorita al Oscar. En el sitio web de “Rotten Tomatoes” Roma aparece ya clasificada en el lugar número 11 dentro de las mejores películas del año. Tal parece que Cuarón es uno de los favoritos en ganarse la tan codiciada estatuilla de los premios de la Academia.

No olvidemos que Roma se ha convertido en una película que también fue el parteaguas para abrir la oportunidad de películas hechas originalmente para Streaming como el caso de Netflix pero que se forjan camino en la exhibición convencional en salas cinematográficas. Y todo gracias a la negativa del Festival de Cannes de exhibir Roma. 

 

Podríamos contar otras 20 películas mexicanas que por lo menos se han ganado el respeto y amor de los mexicanos, reflejado en las taquillas del cine mexicano.

 

 

El cierre de este 2018 aparentemente no será tan espectacular como lo ha sido en los últimos años, pero grandes películas serán el broche de oro del 2018. La segunda entrega de “Animales Fantásticos”, el spin off de Transformers “Bumblebee” así como “Creed II” de la saga de Rocky y la nueva película de producción de Peter Jackson “Máquinas Mortales”. Al menos esperemos que para las vacaciones de invierno encontremos buenas propuestas para pasar un buen rato en la oscuridad de las salas de cine.

 

Colaborador: L.C.C. Bernardo González Burgos