Entre villancicos y tonadas de alegría

 

Ha llegado la temporada decembrina, por lo cual debemos de estar preparando ya la esperada fiesta navideña, ir llamando a nuestros familiares para organizar la cena, buscar los mejores atuendos para lucir como nunca, y ¿cómo no?, conseguir y envolver aquellos regalos especiales para tus seres amados. Cada año, estos días se convierten en un entorno colorido, próspero y brillante; decoraciones navideñas reflejan el espíritu del amor y de la unión, sonrisas en la mesa se mezclan junto con el dulce sabor de un ponche o de un chocolatito caliente, y por supuesto, acompañado por el ritmo encantador de la música navideña, entre villancicos y canciones muy sonadas como las de Luis Miguel o el jazz ameno de Michael Bublé. 

Mucha de la música dedicada a la alegría y a la gratitud interpretada por las voces de nuestros artistas favoritos tiene sus orígenes en los villancicos. Es normal saber que dentro de las tradiciones navideñas, ya sea en las iglesias, en la televisión, en la radio o en las calles, podemos escuchar tonadas especiales que caracterizan a la cultura navideña, sin embargo, no todos conocen el significado y el origen de esta manifestación musical. ¿Qué hizo que los artistas reconocidos consideraran cantar o readaptar este estilo? 

Los villancicos en nuestra época es el acercamiento con Dios, dicho desde la tradición cristiana, y que habla sobre el nacimiento de Jesús. Invita a participar con devoción a las celebraciones litúrgicas de adviento y de la natividad. Pero antes de ser adoptado por los ritos eclesiásticos, los villancicos formaron parte de las antiguas tradiciones en la lírica castellana. Al principio, esta poética iba más encaminada a contar los acontecimientos de las villas, cantados por los mismos campesinos y habitantes de las comunidades rurales: hablaban de amores, fallecimientos, burlas, sátiras, etc, como si en realidad fuera un noticiero rural que pasaba de boca en boca. Es por ello que se llama villancicos.

Cuando llega el siglo XVI, fue cuando la iglesia toma estos cantos sencillos y pegajosos con el fin de divulgar con facilidad los mensajes religiosos en su temporada de esplendor. Tiempo después se empieza a popularizar no solo en Europa, también por la parte occidental; en aquellas culturas influenciadas por las tradiciones cristianas.

Así es como hoy, con la presencia de varios géneros musicales, se han readaptado cantos característicos como Noche de Paz, Blanca Navidad, Campana sobre campana, We Wish You a Merry Christmas, Jingle Bells, etc. Hoy en día, con la gran presencia multicultural, ya no solo se canta para el nacimiento de Jesús, también se habla de la llegada del icónico Santa Claus y sus nueve renos, de las decoraciones navideñas como el árbol de navidad, sobre la nieve y los muñecos de nieve, sobre las estrellas, los reyes magos o los ángeles. Todo aquello que referencie la felicidad, el amor y la paz. 

Los temas actuales más sonados para las fiestas decembrinas y los cuales no pueden faltar en tu fiesta, según Spotify, son: “Navidad, Navidad”, “Santa Claus llegó a la ciudad” y “Blanca Navidad” interpretado por Luis Miguel; “All I want for Christmas is you” de Mariah Carey, “Feliz Navidad” de José Feliciano, o “it’s beginning to look a lot like Christmas” de Michael Bublé. También están artistas como Ariana Grande con “Santa Tell me” o “Christmas lights” de Coldplay. 

Entre otras canciones, no te puedes perder la inesperada sorpresa que nos trae Gwen Stefani para esta navidad, quien dio a conocer su material especial navideño, haciendo dueto con la chilena Mon Laferte, ambas interpretando la canción de “Feliz Navidad”. Recuerden que este tiempo es para sonreír, amar y cantar con toda energía, demostrando amor, gratitud y prosperidad ante la vida, y así recibir un año más con fuerza y actitud. ¡Feliz Navidad a todos!

 

Colaborador: L.C.C. Elliott Ruiz Corpus

elliottrcautor@gmail.com

Fb: @Elliottautor