Esquizofrenia

 

La esquizofrenia es una enfermedad mental graveque afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.

 

Es una enfermedad compleja y sus causas no pueden explicarse por un único factor, ya sea genético o ambiental; está clara la parte genética ya que el riesgo de padecer ésta enfermedad aumenta 50% cuando ambos padres la padecen y entre 60 a 84% cuando un gemelo monocigótico la desarrolla. Por otro lado los familiares biológicos de primer grado de un paciente con esquizofrenia tienen10 veces mayor riesgo de padecerla. 

 

Se han reportado ciertas características físicas que se presentan en esta enfermedad, por ejemplo implantación baja de orejas, altura anormal del paladar, menor diámetro binocular, entre otros y algunas características conductuales como aislamiento social, afectividad disminuida y retraso en el desarrollo psicomotor. Entre los factores ambientales se incluyen la exposición al virus de la influenza durante el embarazo, desnutrición y/o consumo de tabaco en el embarazo y complicaciones obstétricas como hipoxia neonatal. 

 

La esquizofrenia es el trastorno mental más grave e incapacitante, se encuentra dentro de las primeras seis causas de años de vida perdidos por discapacidad, a pesar de que el tratamiento puede reducir los síntomas y retardar el deterioro, aproximadamente 40% de los enfermos no reciben tratamiento. La prevalencia de la esquizofrenia se considera entre el 0.5 y el 1% y es la misma en hombres y mujeres, el principal grupo de edad en riesgo es el de entre 15 a 35 años, cuando es de inicio muy temprano se asocia a mayor relación con trastornos emocionales y el inicio tardío es más frecuente y severo en mujeres.

 

El diagnóstico de ésta enfermedad incluye al menos un mes con dos o más de los siguientes llamados síntomas positivos: ideas delirantes, alucinaciones y lenguaje desorganizado. Se presencian síntomas negativos, por ejemplo; aislamiento social, dificultad para experimentar placer por las cosas que antes le gustaba realizar (anhedonia), falta de energía y de interés (abulia-apatía), empobrecimiento del pensamiento (alogia) y aplanamiento afectivo. La duración debe al menos ser continua durante 6 meses.

 

Este padecimiento requiere tratamiento de por vida, aunque el paciente se encuentre asintomático, será necesario tratamiento farmacológico y terapia psicosocial. Los medicamentos son la base del tratamiento, principalmente aquellos neurolépticos que actúan sobre dopamina el cual es un neurotransmisor cerebral. El objetivo de los medicamentos será controlar signos y síntomas de forma eficaz con la dosis más baja posible.

 

Colaborador: Dr. Rodrigo Hervert Rivera

Tel. 8-14-73-99

Dirección: Arista #743 Int. 212

rodrigo_hr@hotmail.com

Facebook: Dr. Rodrigo Hervert Rivera