Música + Amor

 

La mejor compañía para el corazón…y la razón

¿Cuántas veces hemos buscado la consolación en la música? ¿Te has sentido alguna vez protagonista de una película romántica o de desamor, donde de repente sale una canción de fondo que describe exactamente, con letra y tonos, los sentimientos del momento? Pues así como puede suceder en la vida personal de cada uno, y aludiendo al mes que todos los románticos esperan, la música ha sido siempre el complemento perfecto de las historias amorosas. No hay excepción, pues seguramente alguna vez en nuestra vida le hemos dedicado una canción a una persona, o hemos recordado con algún ritmo ciertos momentos sentimentales. También hay quienes que han seleccionado el playlist perfecto para tener la mejor velada romántica con su pareja.  

Tanto en situaciones de soledad como en padecimientos de corazones rotos, los cantantes o músicos han tenido la asombrosa capacidad de alterar nuestros sentidos, estimular nuestro sistema nervioso, e incluso producir un compuesto químico: la dopamina, sustancia que compensa con placer y bienestar, y es que como dato curioso, la música activa las mismas áreas del cerebro que funcionan durante el acto sexual. Esto se ha demostrado en un estudio científico que se hizo en la Universidad de McGill en Montreál, Canadá. Por otro lado, cuando se trata de “moquear” y escuchar música que te pone triste, tiene esa capacidad de echarte a volar la imaginación, y se ha demostrado en diversos estudios que puede despertar y compensar recuerdos o expectativas; científicamente hablando, activa un patrón de actividad en la red neuronal por defecto.

Entonces, me dirán, ¿a qué vamos con toda esta explicación? Bueno, como todos sabemos, llegó el mes donde el amor se esparce por doquier, un momento que te pueda o ponerte romántico o  triste por algún recuerdo o una ruptura. Para estos casos, recordemos que la música siempre será indudablemente la mejor compañía. 

Primero, funciona como un medio efectivo para dedicar y expresar sentimientos. Tiene esas características que ayudan a comunicar quizás las palabras que no te salen con facilidad. Una canción puede aterrizar tus emociones sin problema, logrando al final tener efectos en ambo. Es posible que todos nos hallamos topado con la canción más oportuna en el momento adecuado, y es que cuando andamos muy sueltos, coquetos y sensibles, una canción se convierte en el himno especial de la relación, que puede hasta perdurar tantos años y llegar a ser el ritmo que amenice el vals durante la velada nupcial. 

Segundo, la música recrea escenas, así como una película. Marca el ritmo que nos hace fluir en el momento, y mejor aún en el acto sexual con las parejas, porque se ha demostrado científicamente que la música tiene un efecto neurológico que logra maximizar el placer y los sentimientos profundos hacia esa persona especial. Un estudio llevado en la Universidad de Londres, varios usuarios de Spotify crearon un playlist ideal para tener relaciones sexuales. Se demostró que las canciones más efectivas son aquellas que tienen ritmos suaves, con muchas variaciones, amplio rango dinámico, y con poco uso de vibrato en la voz. Si quieres saber algunas de las canciones que tiene ese playlist, la lista posiciona la banda sonora de Dirty Dancing, y entre otras canciones como Bohemian Rhapsody de Queen, Linvin on a Prayer de Bon Jovi, Angels de Robin Williams y Sex on Fire de Kings of león.

Y por último, para aquellas personas que quizá hayan experimentado algo dramático o triste como una ruptura, la friendzone o cierta nostalgia, la música triste, por más que pueda parecer un momento depresivo, nos beneficia a nuestro estado de ánimo. Según otro estudio científico, esas canciones melancólicas nos ayudan a calmarnos y sentirnos mejor…y de verdad que es muy liberador el tener que llorar pues es mejor sacarlo que dejarlo adentro. 

Entonces, en este mes del amor, no olvides preparar tu playlist adecuado para celebrar al amor. A continuación algunas de mis recomendaciones de música para todo tipo de ocasión: Bed of Roses, Don’t want to miss a thing, Make you feel my love, Perfect, Just the way you are, Always, Just give me a reason, Lay me down, when I was your man, All of me, Halo, With or without you, Wicked game, Every breath you take, etc. En fin, habrá varias, lo importante es tener la música en tu bolsillo para todo tipo de ocasión. ¿Por qué no nos compartes tu playlist en nuestras redes? Será interesante y entretenido saber qué canción describe su relación actual.

 

Colaborador: L.C.C. Elliott Ruiz Corpus

Contacto: Elliottrcautor@gmail.com

Facebook: @Elliottautor