Día de la Radio Entrevista con Jorge Andrés Oviedo

 

Este 13 de febrero, como cada año, conmemoramos a uno de los medios de comunicación más importantes y con mayor impacto. El Día Mundial de la Radio, celebrado este día desde el 2011 por declaración de la UNESCO. 

 

En esta edición, buscamos a uno de los voceros más importantes de la radio en San Luis Potosí. Jorge Andrés Oviedo, locutor de radio para EXA – FM 102.1, nos cuenta sobre su experiencia y sus inicios en este medio. 

 

SP: Nos gustaría que nos platicaras acerca de los inicios de tu carrera, ¿qué fue lo que te motivó a ser locutor de radio?

 

AO: Cuando decidí que yo quería ser locutor tenía 15 años, un tío que en ese entonces trabajaba en una estación de radio, en un grupo radiofónico en Ciudad Victoria, Tamaulipas, me invitó un día para que lo acompañara a ver y conocer su trabajo. Él se encargaba de dar las noticias ahí, el programa era muy popular, todo Tamaulipas se enlazaba a esa estación. Una de las funciones que tiene un operador dentro de la radio es avisar a los locutores que estén atentos para entrar al aire y me preguntó que si quería intentarlo, a lo que respondí que sí, esa sensación y emoción de haberlo hecho con un micrófono enfrente fue lo que me detonó que me quería dedicar a esto, así que estuve practicando en mi casa, participé en varios programas de radio por internet y ya después se dio la oportunidad de estar en radio local.

 

SP: ¿Qué es lo que más disfrutas de estar involucrado en este medio de comunicación?

 

AO: Lo que disfruto mucho, es que nada es como lo planeas, es decir, si planeas grabar un spot y en ese momento no sale como tu lo esperabas, porque lo hiciste mal o te equivocaste, este medio te da la facilidad de poder explotarte e improvisar. Otra de las cosas que más me gustan es que me ayuda mucho a sentirme bien, al entrar a la cabina, se me olvidan todos aquellos problemas externos que pudiera tener en ese momento; he escuchado que dicen que la radio es terapéutica y considero que es completamente cierto. En sí, lo que hago no lo considero como un trabajo, pues para mí la cabina de radio es como un cuarto de diversiones, platicando una noticia, hablando con radioescuchas por teléfono, etc.

 

SP: ¿Qué tan desafiantes es tener tu voz como único recurso en este medio?

 

AO: Si me parece muy desafiante, parece muy fácil como aparenta pero por ejemplo, si yo tengo un objeto físicamente, tengo que explorarlo y describirlo bastante bien para darles a entender a mi audiencia y cada uno de los que escuchan como es ese objeto y a su vez hacerlo atractivo. También el simple hecho de que con la voz trasmites sentimientos, sensaciones y si hay un radioescucha que se encuentra con el estado de ánimo abajo o triste con la misma voz le das esa chispa que hace que cambie completamente su estado de animo y se pueda sentir mejor, es como si estuviera platicando con alguien.

 

SP: ¿Cuáles consideras que son los principales retos de un locutor en la actualidad y en general de la radio actual?

 

AO: Hay muchos, pero yo creo que los principales son los tiempos en los que estamos viviendo porque evidentemente la gente ya no es como la de antes, la gente ahora ya pasa más tiempo en los celulares, la música ya no la consumen como antes, y es porque actualmente existen diferentes plataformas que les facilitan el acceso a su música favorita para reproducirla en el momento que se deseen. En cambio en la radio pueden escuchar la música que les gusta pero no en el momento que la desean, aunque también pienso que uno de nuestros puntos a favor es que cualquier plataforma de música te cobra para que escuches canciones, nosotros no te cobramos y aparte te regalamos cosas y te hacemos tu día un poquito más ameno, entonces pues sí es un gran reto el poder atrapar a la audiencia, más que nada a los chavos y las nuevas generaciones que han cambiado bastante, antes les gustaba ir a los conciertos, ver televisión, escuchar en la radio a su locutor favorito y para seguir manteniéndolos interesados en este gran medio de comunicación es darle ese toque personal que hace característico a cada locutor y cada estadio de radio. 

 

SP: Un mensaje que te gustaría darle a nuestros lectores

AO: Una vez alguien me dijo una vez que si tu tienes un sueño, por más complicado que lo veas, atravieses por muchísimos obstáculos, dificultades e incluso llegues a caer, te vuelvas a levantar para seguir intentándolo y poder alcanzarlo.