EL AMOR POR EL CINE Y EN EL CINE

 

El 28 de diciembre de 1895 fue el día en que el cine comenzó a considerarse un espectáculo. Cuando los hermanos Luis y Augusto Lumière filmaron las primeras imágenes como “La salida de la fábrica” o “La llegada del tren” jamás imaginaron que esas “sensaciones” que tenía el público como que se les echaba el tren encima o que las obreras parecían salirse de la pantalla, llegaran a generar sensaciones más fuertes como el drama o la alegría. 

 

En la misma década en la que los hermanos Lumière filmaban esas “sensaciones” o “vistas” ya que aun no se les nombraba “películas” y nació el cine romántico. “El Beso de May Irwin” de 1896 es considerada la primer película romántica, en 18 segundos de duración se mostraba por primera vez un beso en la pantalla. El contenido de la cinta era la actuación de un beso entre los actores John Rice y May Irwin de la escena final de la obra musical “La Viuda Jones”. La escena fue filmada por William Heise para el inventor Thomas Alva Edison.

 

Esta corta escena generó escándalo entre los espectadores y malas críticas en los periódicos, incluso haciendo llamado a las autoridades para castigar a los creadores y a los lugares donde exhibieran estas imágenes. Pero esto no detuvo que otros cineastas de la época imitaran esta escena en repetidas ocasiones. Dando así al origen del cine romántico.

 

En la actualidad este género es de los más vistos y que genera cuantiosas cantidades millonarias a los realizadores. Desde comedias románticas ligeras, hasta películas de alto contenido erótico.

 

El cine de Hollywood nos ha dado grandes cintas románticas, pero no debemos descartar lo que los “especialistas en el amor”, los franceses nos han regalado a lo largo de la historia del séptimo arte.

 

En esta temporada del día del amor y la amistad tenemos grandes cineastas con grandes obras para disfrutar. Entre ellos el cineasta francés Jean Pierre Jeunet con “Amélie” que además de ser una extraordinaria película que no sólo habla del amor de pareja, sino del amor hacia los demás. Amélie por ayudar a todos los que la rodean se dará cuenta que el amor también existe para ella. 

 

Italia es otro de los grandes expositores del tema y sin lugar a duda la película por excelencia que habla del cine de amor es “Cinema Paradiso”, esta obra maestra de Giusseppe Tornatore que no solo habla del amor por el cine, sino que explora el amor en todas sus aristas. Entregándonos una maravillosa secuencia de montaje con las escenas de besos del cine clásico mundial.

 

Estados Unidos no se queda atrás y grandes producciones no dejan de hablar de este tema tan mundial y central. “Lo que el viento se llevó” de 1939, o “Dr. Zhivago” de 1965, “Pídele al tiempo que vuelva” de 1980 y más actuales “Diario de una Pasión” con Ryan Gosling del 2004.

 

Para este 2019 se esperan grandes películas, no solo románticas exclusivamente pero que de una forma u otra nos hablan de este tema fundamental. 

 

México ha sido un país en el que se ha explotado de manera sobresaliente el tema del amor, como la primer película de comedia romántica de gran éxito como “Cilantro y Perejil” de 1996, del cineasta Rafael Montero, o “Como agua para chocolate” de 1992, “Amar te duele” del 2002 o incluso mas reciente “Nosotros los Nobles” del 2013.

 

Nunca está demás ver películas que ya han pasado de moda pero que su contenido es universal y atemporal como lo es el amor, la amistad y la fraternidad.

 

Colaborador: L.C.C. Bernardo González Burgos

www.kineproducciones.com

Facebook: Kiné Producciones