Aclaramiento dental... conoce las opciones

 

¿Alguna vez deseaste tener una sonrisa más blanca? 

 

Cuando se trata de aclarar el tono los dientes hay dos opciones: aplicar un tratamiento en el consultorio o hacerlo en casa. Ambas utilizan agentes blanqueadores a base de peróxido. Los sistemas domésticos contienen de 5% a 20% de peróxido (carbamida o de hidrógeno). Los sistemas de consultorio contienen de 15% a 45% de peróxido.

 

Generalmente, cuanto más tiempo se mantiene una solución aclaradora en tus dientes, más blancos se vuelven. Sin embargo, cuanto mayor sea el porcentaje de peróxido en la solución, más corto es el lapso de tiempo que debe aplicarse a los dientes. Mantener el gel por más tiempo deshidratará el diente y aumentará su sensibilidad.

 

Cada opción tiene ventajas y desventajas, pero antes de probar los kits de blanqueamiento dental caseros, es importante acudir a cita con tu dentista, pues se encargará de valorar cuál es la opción más recomendada para cada caso. Es importante mencionar que la solución no blanqueará restauraciones o carillas de resina ni coronas de porcelana.

 

Aplicación en consultorio:

 

·            La solución utilizada suele ser mucho más fuerte que los kits para el hogar. Además de aplicarla con protección para tejidos blandos como encías y labios; se puede usar calor, luz o una combinación de ambos para acelerar e intensificar el proceso de blanqueamiento.

·            Los resultados pueden ser más drásticos (de tres a seis tonos más claros).

·            Pueden tomar varias citas de 30 a 60 minutos, aunque actualmente existen técnicas que se pueden realizar en una sola cita de 2 horas.

 

Opciones de aclaramiento dental en casa:

 

·            Presentación en tiras y geles.Aplicados directamente a los dientes con un cepillo o una tira delgada, estos productos a base de peróxido generalmente se deben aplicar una o dos veces al día durante 10 a 14 días. Los resultados duran  aproximadamente cuatro meses.

·            Pastas dentales blanqueadoras.Debido a que son ligeramente abrasivas, ayudan a eliminar las manchas de pigmento de los dientes, pero no se recomiendan en pacientes con dientes sensibles. Son relativamente baratas y pueden aclarar aproximadamente un tono. Algunas pastas dentales blanqueadoras contienen peróxidos, pero no se dejan en los dientes el tiempo suficiente para tener un beneficio blanqueador estable.

·            Sistemas por medio de guardas nocturnos.Con esta opción de blanqueamiento, un guarda flexible (similar a un protector bucal) se llena con gel a base de peróxido y se coloca sobre los dientes antes de dormir durante un periodo de hasta cuatro semanas. La mayoría contienen agentes protectores para evitar problemas de sensibilidad y los resultados son más estables a largo plazo que los sistemas antes mencionados.

 

Después del blanqueamiento, ¿cómo mantener los resultados?

Cepillarse los dientes con una técnica adecuada después de las comidas y usar hilo dental ayuda. Además de evitar o disminuir el consumo de alimentos y bebidas ácidos o ricos en pigmentos como: algunos tipos de té y café, vino tinto, bebidas deportivas, refrescos de cola y otros alimentos fuertemente coloreados como salsas picantes o de soya. Muy importante ¡no fumar!

 

La importancia de acudir a valoración previa con tu dentista.

El blanqueamiento dental puede hacer que los dientes se vuelvan temporalmente sensibles, o ser incómodo para quiénes ya padecen de este problema. Cuando se aplica incorrectamente o sin vigilancia puede provocar encías quemadas (incluso temporalmente blanqueadas).

Hay que destacar que estos tratamientos funcionan mejor en personas con dientes amarillos; para esmaltes dentales que presentan manchas de diferentes tonos marrones (fluorosis) existen otras alternativas. 

Para que tu aclaramiento dental valga su tiempo y dinero, habla con tu dentista! antes de usar un producto blanqueador de venta libre.

 

COLABORADORA: DRA. MA. ESTHELA YAÑEZ GONZÁLEZ

ESPECIALIDAD/ESTUDIOS:MÉDICO ESTOMATÓLOGO, ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL

CONSULTORIO: AMADO NERVO 1561 INT.4   

TELEFONO: 817-02-22

 

CORREO DE CONTACTO:ortostetic.sanluis@gmail.com