Bioquímica del amor y enamoramiento

Las etapas del amor se pueden resumir de la siguiente manera;  

Enamoramiento.- Se presenta cuando una persona comienza a gustarte, empiezas a conocerla y piensas que es perfecta, se liberan sustancias como serotonina, dopamina y oxitocina, aún no le ves ningún defecto.

Compromiso.- Se establece cuando ya empiezan a salir, hay citas, pero aún sigues viéndolo todo perfecto.

Decepción.- Comienzas a notar defectos en lo que parecía maravilloso. A veces algunas parejas se quedan en esta etapa, ya que tienen altas expectativas de que todo sea perfecto y distinto a la realidad.

Amor maduro.- Surge cuando ya conoces y aceptas a la pareja con virtudes y defectos y decides quedarte ahí a construir algo más.

 

Hablando del enamoramiento, la dopamina es la sustancia química responsable, este proceso es transitorio y tiene una duración aproximada de tres años, esto es así, por la disminución gradual de dopamina. Según especialistas, el enamoramiento es una gran liberación de dopamina y una disminución de la activación de la corteza prefrontal relacionada con el juicio y razonamiento, por esto es, que los aspectos negativos de la persona que nos gusta desaparecen durante esta etapa. Después de esta etapa, el amor maduro por la persona te hace aceptar sus defectos y decidir mantenerte cerca, o las relaciones terminan en busca de un proceso de enamoramiento nuevo. 

Hombres y mujeres nos enamoramos de forma diferente, por ejemplo el sentido del olfato es muy importante en la mujeres, pero también existen proteínas como el complejo mayor de histocompatibilidad que también participan en eventos neurobiológicos que se involucran en este proceso. Las mujeres además, al tener un hipocampo más grande y tener mejor conectados entre sí a los dos hemisferios, presentan una mayor liberación de dopamina y oxitocina. La oxitocina ayuda a forjar lazos permanentes entre los amantes, hace que la pareja se sienta más vinculada y cercana emocionalmente. A diferencia de las mujeres que realizan evaluaciones biológicas, psicológicas y sociales para elegir pareja, los varones utilizan más el sentido de la vista. Biológicamente los hombres en cuestión de minutos evalúan a través de la visión y de la ayuda de la dopamina, si su pareja es físicamente apta para otorgarles hijos adecuados, esto, en relación a si la mujer tiene senos grandes y caderas anchas, las cuales otorgaran ácidos grasos que ayudarían a la formación del cerebro. 

La mayor cantidad de dopamina se libera entre los 16 y 23 años, es por esto que a esa edad los enamoramientos son más intensos y conforme pasan los años la concentración de dopamina ira disminuyendo. La posibilidad de que una pareja menor a los 22 años fracase, es mayor, esto por cuestiones neurobiológicas que les hace pensar que están con el amor de su vida y no se dan cuenta que en realidad lo que sienten son cambios neurobioquímicos que los harán cada vez más selectivos.  

Colaborador: Dr. Rodrigo Hervert Rivera

Teléfono: 8-14-73-99

Dirección: Arista #743 Int. 212

Contacto: rodrigo_hr@hotmail.com

Facebook: Dr. Rodrigo Hervert Rivera