La Felicidad

 

Nos hablan mucho sobre la felicidad, qué es, cómo se genera. Como el camino, como la meta, como un estado de bienestar, de logro entre muchas mas acepciones que hemos tenido a lo largo del desarrollo de la humanidad. 

 

Dentro de la psicología, el padre de la corriente humanista Abraham Maslow, que tuvo la capacidad de condensar casi toda su teoría en una pirámide, nos habla de necesidades que vamos cumpliendo y que a su vez nos permiten vivir de una manera un poco más plena y empieza de nuestras necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación, de reconocimiento y de autorrealización, pero hay una parte de su teoría de la que no se habla tanto y que a mi me hace mucho sentido; la de las meta-necesidades que son la verdad, bondad, integridad, belleza, individualidad, realización, logro, justicia, orden, simplicidad, autosuficiencia y facilidad.

 

Creo que Maslow tenía mucha razón ya que él hablaba de que cuando las personas estaban en esta búsqueda de la felicidad era más fácil que pospusieran alguna de sus necesidades más básicas como las fisiológicas por cumplir las meta-necesidades y a lo largo de la historia creo que podemos ver grandes ejemplos de personas que luchan por lo que creen y que posteriormente hablan de todas las satisfacciones que les trae este logro.

 

La felicidad es algo individual, dentro de nuestra manera de ser social, hay quien encuentra la felicidad en su profesión, en ayudar a los demás. En esta lista te comparto lo que nos puede ayudar a ser más felices, por ejemplo:

 

Encontrar placer en las pequeñas cosas:

• Jugar 

• Olvidar el drama 

• Encuentra la tranquilidad 

• Autoaceptación

• No buscar aprobación 

• No evadir el dolor 

 

Otra de las listas que me pareció interesante es la siguiente:

• Escuchar música alegre favorece que vivamos de una manera más feliz, incluso aumenta la capacidad de percibir la felicidad en los demás.

• Las mujeres tendemos a ser más felices entre los 20 a los 40 años y posteriormente la batuta es tomada por los hombres, esto según la universidad de Ulster en Irlanda.

Un estudio de la Universidad de Maryland dice que las personas entre mas tiempo pasan compartiendo, haciendo actividades sociales, culturales y de recreación tienden a generar más felicidad que las personas que pasan más tiempo frente a la televisión, y me atrevo a decir que redes sociales podría entrar aquí.

 

Un estudio en Personality and Social Psychology Bulletin habla de que para tener un estado permanente de felicidad son necesarios dos factores: tener experiencias nuevas que den cambios positivos y apreciar lo que tenemos sin estar deseando lo de los demás.

 

Por su parte los investigadores de Harvard nos han dado sus puntos: 

• Valorar el amor por encima de todas las cosas.

• Las relaciones significativas y las conexiones con los otros importan mucho. 

• No abusar del alcohol.

• El dinero no te hace más feliz.

• Ser optimista consciente te hace mas feliz, no se trata de optimismo solo por decir todo irá bien, más bien desde la conciencia de que me toca hacer para que las cosas vayan bien.

• La felicidad se encuentra en distintos momentos de la vida solo debes buscar ser congruente contigo.

 

Y creo que podemos seguir encontrando distintas y variadas maneras en las que desde lo más simple, hasta los estudiosos del tema, nos plantean cual podría ser ese camino que nos lleve a nuestra felicidad, al final cada quien puede encontrar pautas como las antes mencionadas y sin lugar a dudas es una elección personal y atemporal, así como un niño puede ser feliz por horas jugando con pelotas, una niña que se entretiene sacando platos, un adolescente saliendo con sus amigos, un adulto viajando con su familia, una persona de la tercera edad conviviendo con sus nietos, otra persona leyendo, otra persona haciendo acción social. Cada quien tendremos nuestra manera de sentir que encontramos ese camino a lo que llamamos felicidad, que creo es plenitud y cada etapa de nuestra vida nos dará nuevos retos y maneras de encontrarnos.

 

Colaboradora: Lic. Luz Maria Gómez Valdés

Maestría en Psicoterapia Gestalt
Especialidad en Danzaterapia y en Biodescodificación
Juan de Cárdenas #181
Fracc. Tangamanga
San Luis Potosí, SLP.
Tel: 4442678903