Liberando Endorfinas

 

Recibiste una sorpresa muy grande, cuando compraste carro nuevo, cuando nacieron tus hijos, el día de tu boda, etc. ¿Recuerdas cómo es el sentimiento de felicidad, plenitud y euforia? 

 

Bueno, eso pasa porque liberaste muchas endorfinas que son buenas para tu cuerpo, aunque no es necesario pasar por esas experiencias para tener esa sensación de felicidad, solamente tenemos que saber liberarlas para que todos los días te sientas así de bien y ahora te voy a explicar cómo lograrlo.

 

Las endorfinas son un grupo de hormonas o de sustancias químicas que son segregadas por el cerebro y el sistema nervioso central, las cuales cumplen varias funciones a nivel psicológico. Cuando son liberadas se extienden por todo tu organismo a través de la sangre, generando sensación de bienestar, placer, euforia y felicidad. Este grupo de hormonas son la endorfina, la serotonina, la dopamina y la oxitocina, llamadas también hormonas de la felicidad. 

 

Ser feliz aumenta el autoestima, fortalece el sistema inmune, combate el envejecimiento y disminuye el estrés, por lo que la felicidad está ligada directamente a éstas hormonas. Los niveles bajos se asocian a efectos opuestos como dolor físico, emocional, adicción y mayor incidencia de conductas de riesgo. 

 

Existen varias formas de liberar endorfinas en el torrente sanguíneo, aumentando las posibilidades de sentirse feliz. Estas hormonas pueden ser liberadas a través de cualquier actividad que estimule los sentidos como escuchar tu música favorita, enamorarse, esto es debido a que los estímulos hacen que el sistema nervioso reaccione, liberando estas hormonas en la sangre, trayendo numerosos beneficios para la salud. 

 

Para liberar más endorfinas en el torrente sanguíneo, debes tratar de realizar actividades que te gusten y se sienta bien realizarlas, por esto, las actividades pueden variar de una persona a otra. Algunas recomendaciones para liberar endorfinas son:  

 

1. Hacer ejercicio. 

Si te gusta correr, una de las mejores formas de liberar endorfinas es hacer cardio en todas sus formas, al menos una vez por semana. Pero si no te gustan este tipo de actividad física puedes optar por una clase de yoga, pilates o ir al gym, lo importante es encontrar algún momento durante la semana para dedicarse a esta actividad y con eso nuestro nivel de felicidad aumentará y será constante esa sensación de bienestar.

 

2. Comer chocolate.

También algunos alimentos como el chocolate te ayudará a liberar más endorfinas, por eso después de su ingestión, nos sentimos más felices y satisfechos, ojo, no es necesario comerlo en gran cantidad, con un cuadradito ya es suficiente para que te sientas feliz, ya que si abusas será el efecto contrario al ver la báscula.

 

3. Reírse a carcajadas.

Sonríe de forma auténtica, es bueno, pero si consigues divertirte y reírte a carcajadas el efecto será mayor y mucho más rápido. 

 

4. Tener contacto íntimo.

El placer sexual libera endorfinas promoviendo la felicidad, por esto es importante mantener una buena relación amorosa y con contacto sexual regular.

 

5.- Tener actitud positiva, pensar en buenos momentos.

Cuanto más piensas en situaciones tristes, más compungido puedes sentirte, sin embargo, mientras más pensamientos positivos y recuerdos bonitos, mayores serán las posibilidades de ser feliz. 

 

Por eso te invito a que hagas mucho ejercicio, que empieces esa actividad que siempre has querido hacer, que salgas con los amigos para reír un poco, que comas un poco de chocolate, que te enamores, eso tendrá tus endorfinas en los niveles más altos y tu sensación de felicidad será inmensa.

 

Colaborador: Personal trainer - Juan Carlos Rueda

Email: workoutgymcenter@gmail.com

Facebook: WORKOUT GYM 

Himalaya #711 Lomas 4ta

General Régules #103 Calzada de Guadalupe