Cuentos de Hadas

 

Paternidad es presencia y acompañamiento, un padre orienta no impone, motiva no amenaza, guía no manda, enseña y no ordena. Por lo tanto es fundamental para la educación, que ambos padres puedan descifrar las necesidades del niño, incluso cuando su comunicación es en gran medida pre-verbal. También mamá y papá le tienen que hacer saber que aquello que le transmite su niño es relevante. Tales afirmaciones, junto con el juego, la imaginación y las fantasías, llegan  a construir confianza en él, provocando que el niño abra su mente para la educación, preparándolo para las adversidades de la vida.

Algunas de las mejores maneras de educar y fomentar un sano desarrollo de la personalidad en  los niños, es gracias a los cuentos de hadas, que créanme van a tener mayor impacto que el saberse la canción de “baby shark”.

Los cuentos de hadas son unos de los tesoros que disponen los padres para enseñar de forma divertida, ingeniosa y artística que en el mundo exterior si hay problemas, adversidades y pérdidas, pero si les hacen frente, pueden lograr ver un panorama de alternativas. 

Porque muchas veces el héroe no es el más atractivo, el más rico, el más amigable o quien se queda con la guapa, también fue alguien abandonado, pero que al final gracias al esfuerzo y el ingenio de usar sus propios recursos, logró triunfar.

Algunos ejemplos de dichas destrezas y elementos, los podemos ver en los siguientes cuentos de hadas según  Bruno Bettelheim ;

Hansel y Gretel:El cuento habla sobre la independencia, que a pesar de querer que mamá siga con ellos, tienen que empezar a conocer el mundo por su propia cuenta, los psicólogos lo llaman “ansiedad de separación”. Algo muy interesante que menciona Bettelheim es que la bruja simboliza una parte de la madre, ya que al igual que la historia, los alimenta, los cobija, y los arropa, pero como todo buen niño, al momento en que mamá no cumple con alguno de sus deseos, se convierte en una bruja malvada.

Los tres cerditos:En cuanto al significado de este cuento, las casas que construyen los tres cerditos son el progreso de la historia de la humanidad: desde la inestabilidad de la primera casa, hasta la de madera y posteriormente algo mucho más estable y duradero. En tanto los cerditos representan algo que en psicología se llama “principio de realidad” cuyo primer cerdito no domina en lo absoluto, ya que no sabe postergar su deseo de seguir jugando, tampoco logra medir las repercusiones de sus actos, prevenir y pensar a futuro, sin embargo el último cerdito gracias a sus habilidades y sobre todo a su control de impulsos, el lobo termina en un caldo de agua hirviendo, simbolizando que se puede vencer a contrincantes aparentemente mucho más fuertes que él. 

Las mil y una noches:En está historia el rey representa todos los impulsos primitivos del hombre cuyo amor al principio es destructivo, sin embargo Sherezade logra hacer lo que un buen padre debería imitar a la hora de leerle un cuento a su hijo, ya que logra despertar en él, la intriga y la capacidad de asombro necesaria, que al igual que el rey, desea seguir escuchando hasta conocer el final de la historia. El personaje de Sherezade nos enseña que narrar cuentos es un arte, hay que saber usar nuestro tono y ritmo de voz, contacto visual, expresión corporal, para asociar la lectura como una experiencia total, o en el caso del rey, para crear un lugar en el que se es capaz de regularse emocionalmente, convirtiendo su amor asesino en amor eterno.

Todos estos y muchos más significados, se pueden encontrar en los cuentos de hadas, como bien lo menciona el poeta alemán Schiller: “El sentido más profundo reside en los cuentos de hadas que me contaron en mi infancia, más que en la realidad que la vida me ha enseñado”, pero no olvidemos que para la educación de los niños, si son importantes todos los  cuentos de hadas, programas, caricaturas o historias de Disney, pero aún más importante, es la primera historia de amor que ven, la de mamá y papá.

 

Colaboradora: Lic. Gemma Loredo Ferrari

Maestría en Terapia Cognitiva conductual

Contacto: gemmaloredoferrari@gmail.com

Instagram: @the_social_reflexive_club

Anáhuac #405 Col. Tequisquiapan 

Teléfono: 2440719