Día del Ciclismo - Entrevista con Alex Ibarra

 

Hola amigos de Somos potosinos, mi nombre es Alex Ibarra, mi pasatiempo favorito es el ciclismo profesional de montaña, de ruta también. Estuve algunos años practicando profesionalmente el triatlón a campo traviesa. 

 

Este 15 de Abril celebramos el día del ciclismo, y para conmemorar este día, le realizamos una pequeña entrevista a Alex Ibarra, Ciclista Profesional Potosino.

 

SP: Cuéntanos, ¿cuál consideras que ha sido tu mayor reto y tu mayor logro deportivo a lo largo de tu carrera?

AI: A lo largo de mi carrera deportiva sin duda el mayor logro que he tenido ha sido en un mundial xterra que es a campo traviesa,  se llevó a cabo en Maui, Hawaii. Obtuve el 5to lugar mundial lo cual me ha motivado bastante.

 

SP: ¿Cuál es la mayor locura que has hecho en una bici, o por el ciclismo? 

AI: Para mi la bicicleta además de ser un pasatiempo y una gran pasion yo lo veo como mi psicólogo, cuando ruedas en la bicicleta, te pasan muchas cosas por la mente, analizas tantas cosas de la vida contidiana, problemas, resuelves tantas cosas, así que un día que tenía una serie de complicaciones que no tenía idea de cómo resolverlas, tomé mi bici, comencé a pedalear hasta donde me dieron las piernas y sin planearlo ni nada, ya habia rodado 150 kilómetros, con muy poca comida, muy poco abasto, me sorpendió haber llegado tan lejos, yo creo que esa ha sido mi mayor locura.

 

SP: ¿Qué o quién es lo que te inspira, en los momentos que sientes que ya no puedes mas?

AI: Sin duda, mi familia, mis hijos, siempre quiero darles un gran ejemplo, les he inculcado que nunca se den por vencidos, independientemente si es en el deporte o en la vida personal, siempre habrá tropiezos y paredes, por eso siento que me apasiona tanto el ciclismo, hay un momento en el que tus piernas ya no pueden dar más pero tiene que ser más fuerte tu mente y tu corazón para sacar valor y decir sí puedo, sí lo voy a lograr y bueno en esos momentos yo creo que siempre pasan por mi cabeza mis hijos, ya que son mi mayor motivación y por ellos nunca me voy a dar por vencido para que vean que si se puede, que cuando te propones algo todo es posible.

 

SP: ¿Qué consejo le darías a un niño que sueña con ser ciclista profesional? 

AI: De entrada, les podría aconsejar que se diviertan mucho en la bici, que salgan a rodar, a jugar y a brincar. El ciclismo va por etapas, yo creo que ya una vez que van creciendo como 12 o 13 años ya pueden tomar más disciplina y encontrar un plan de entrenamiento más específico, más resistencia, aunque sin duda lo principal es nunca dejar de disfrutar la bici, como todo niño que jueguen y se diviertan con ella. Que nunca dejen de luchar ya que todo en esta vida es posible y con muchas ganas creo que todo se puede lograr, simplemente ponerle todo el empeño que tengan, mucha disciplina, que nunca quiten el pie del renglón porque creo que siempre vamos a tener muchos tropiezos y podremos darnos por vencidos pero no, tiene que ser más fuerte la pasión.

 

SP: ¿Quién es la persona que más admiras, o a quién consideras un ejemplo a seguir? 

AI: A las personas que más admiro y respeto son mis padres, por habernos dado una educación y los valores que tengo, el carácter que se me ha dado por luchar y siempre por lograr lo que busco y lo que quiero y yo creo esa es la mejor herencia que me pudieron dar.

 

SP: ¿Cuál es el entrenamiento perfecto para Alex Ibarra?

AI: Mi entrenamiento perfecto, empieza desde que abro mis ojos, me levanto, aunque no tengas ganas, haya o no dormido bien, pase lo que pase, siempre me levanto con toda la actitud y pensando en mi objetivo principal, ya sea una competencia o una carrera, enfocarme siempre al cien. Tomo mi café me voy a  entrenar dos tres horas lo que me toque y ahí no termina el entrenamiento, el entrenamiento es todo el día, comer bien, dormir bien, darme masajes y atender muy bien a mi cuerpo porque también puede sufrir de sobre entrenamiento cuando le cargas mucho, entonces es muy importante darte masajes, atenderte y para que no tengas lesiones. La alimentación es fundamenral para cuidar el peso, yo creo que todo eso forma parte de un buen entrenamiento del día a día.

 

SP: Para llegar a donde estas hoy en día, hay muchas horas de entreno y sacrificios, ¿cómo combinas familia, entenamientos, amigos y otros aspectos de tu vida? 

AI: Sin duda es algo, en ocasiones complicado, lo he podido lograr gracias al apoyo de mi esposa, de mis hijos, que siempre me han apoyado en perseguir mis sueños. No es nada fácil, pues yo no me puedo desvelar nunca , tengo que alimentarme bien, y por ejemplo cuando a lo mejor mi familia trae antojo de ir a comer a tal lugar, yo les digo que no porque es de acuerdo a mi tipo de alimentación y mejor vamos a otro lado. Algunos detalles que a veces no se pueden pero siempre están ahí para apoyarme.

 

SP: ¿Cuál consideras que es la mejor técnica de motivación? 

AI: Para mi es ponerte un objetivo en claro, ya sea un campeonato que quieras lograr o una competencia, si quieres lograr un campeonato nacional pues consta de mucha práctica, lo cual tienes que luchar la mitad del año, día a día y enfocarte al cien, hacer las cosas bien para poder lograrlo, o al igual si es una sola competencia como por ejemplo un ironman o algún otro deporte que tiene que ver con el ciclismo, yo recomendaría enfocarte todos los días sin bajar la guardia como ya mencioné antes, así tengas una caída o algo, todos pasamos por ahí. Todos tenemos caídas, nadie es perfecto y es imposible que todo te salga perfecto pero si tienes una buena actitud, te mentalizas que lo vas a lograr, todo puede ser posible.