Ortodoncia en NIÑOS

¿Cuál es el mejor momento para llevar a mi hijo?

El tratamiento ortodóntico en niños se conoce como ortodoncia interceptiva, es un tratamiento preventivo que se planifica entre los seis y los once años de vida. En estas etapas, los dientes infantiles conviven con la dentición permanente y las estructuras dentofaciales todavía son moldeables.

Se puede decir que es la primera fase de ortodoncia en niños. Gracias al uso de aparatos dentales funcionales fijos o removibles, se puede intentar corregir el tamaño de los huesos de los maxilares, así como mejorar la posición de los mismos. El objetivo final es lograr que las estructuras de la boca cuenten con armonía en simetría y proporción, y así minimizar el riesgo a sufrir complicaciones futuras.

 

Cabe destacar que la falta de espacio en las arcadas dentales o algunas otras maloclusiones más severas son de tratamiento complejo en la edad adulta. Sin embargo, si se detectan durante la niñez son mucho más sencillas de corregir.

 

Objetivos de la ortodoncia interceptiva:

 

- Crear el espacio suficiente para que al erupcionar las piezas dentales permanentes puedan ocupar su lugar oportuno en la arcada, lo que evita casos más graves de apiñamiento dental en niños.

- Modificar o redireccionar el crecimiento anómalo de la mandíbula.

- En pacientes con arcadas maxilares pequeñas, la ortodoncia funcional permite que estas se puedan expandir dentro de los límites posibles y según sea el caso.

 

¿Cómo sé si mi hijo necesita un tratamiento de ortodoncia interceptiva?

 

- Problemas óseos: un desarrollo anómalo de los huesos de la boca puede provocar ciertos problemas de maloclusión.

- Problemas relacionados con hábitos: algunos hábitos aprendidos durante la infancia también pueden generar maloclusiones severas. Costumbres como chuparse el dedo, uso excesivo del chupón en frecuencia y duración o respirar por la boca, entre otros.

- Factores hereditarios: algunas de las anomalías en las estructuras bucales responden a un origen hereditario.

- Normalmente tras la fase de ortodoncia interceptiva es necesario llevar a cabo una ortodoncia correctiva. Esta última se realiza cuando el niño ya cuenta con todos los dientes permanentes.

 

DRA. MA. ESTHELA YAÑEZ GONZÁLEZ

MÉDICO ESTOMATÓLOGO, ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL

CONSULTORIO: AMADO NERVO 1561 INT.4 TELÉFONO: 817-02-22

CORREO DE CONTACTO: ortostetic.sanluis@gmail.com