Miguel Conde Actor, Conductor y Viajero

 

Hola, ¿cómo están? yo soy miguel conde, actor conductor viajero gourmet y sobre todo orgullosamente potosino.

 

SP:¿Nos puedes contar un poco sobre los inicios de tu carrera?

MC:Mis inicios de manera formal comenzaron en el año 2000, estaba viviendo en Francia y ahí empecé a estudiar la carrera de actuación en una escuela que se llama Cours Florent. Estudié mi primer año de la carrera, aunque estaba probando, me agradó bastante y fue ahí que tomé la decisión de ser actor. Después del primero año, regresé a México, entré a la escuela de CasAzul, terminé la carrera ahí y me siento orgulloso de decir que soy parte de la primera generación de CasAzul que hoy por hoy es una de la principales y mejores escuelas de actuación en México. Durante mi carrera empecé a trabajar en teatro, mis maestros me invitaron a realizar obras profesionales como “Relaciones Peligrosas” compartiendo escenario con Diana Bracho, Rafa Sánchez Navarro, Ana Serradilla que apenas estaba empezando. También en “Mujeres Sabias”, que me invitó uno de mis maestros de actuación, José caballero, en colaboración con Lisa Owen, Arcelia Ramírez. Agradezco mucho cada una de esas experiencias, ya que eran elencos de lujo y para mi fue otra gran escuela en la que aprendí muchísimo.

 

SP:¿Cómo nace “La Ruta del Sabor”? ¿Qué fue lo que te orillo a recorrer el país para probar su cocina? 

MC:Poco después de las obras de teatro, tuve la oportunidad de hacer un casting cuando todavía estaba estudiando la carrera de actuación en la escuela CasAzul, aunque por el perfil que buscaban pensé que no cumplía con los requisitos, ya que yo no soy chef, estuve a punto de rechazar, cuando de pronto me dijeron que en realidad buscaban a alguien que le gustara viajar, que le guste comer pero que no fuera un experto, acepté y más porque me di cuenta que iba a estar a cargo de un productor de un programa que yo veía que se llamaba “mochila al hombro” un programa de canal once, que en ese entonces casi nadie veía, yo era uno de los pocos que se hizo fan, y yo soñaba con poder ser el conductor algún día. Mi sueño se hizo realidad, hice el casting y sí me quede, pienso que cuando algo es para ti, aunque tarde pero te llegará es para ti. El programa tuvo mucho éxito y la gente lo abrazo y lo hizo suyo que eso es muy difícil, cualquier proyecto de teatro, actuación o de cine, aunque tengas al mejor elenco y producción maravillosa, si a la gente no le gusta, no le va a ir bien y aquí en la ruta del sabor fue automático, desde la primera temporada fue un éxito, los niveles de rating eran grandísimos, después de tantas temporadas y bueno aquí seguimos en 2019 y acabamos de estrenar la última temporada. Yo quedé muy contento con lo que hicimos, volvimos un poco al origen, de lo que se hizo en la primera temporada y logramos rescatar todos esos ingredientes de la cocina tradicional mexicana que nos identifican como mexicanos, su historia, todo a través de sus sabores, como dice bien dice el eslogan del programa “conociendo a México a través de sus sabores”.

 

SP:Cuéntanos, ¿cuál es para ti el principal reto de viajar constantemente, y despedirte de tu casa y tu familia por periodos largos de tiempo?

MC:El reto más grande es que no tienes vida personal, es decir, tu vida acaba siendo esa y es bonito pero es difícil de pronto tener una relación estable o común con tu familia, pareja con los amigos. Anthony Bourdain que es mi gran modelo a seguir, me encantaría poder hacer un poco de lo que el hacia, pero el lo decía en una de sus entrevistas, decía “yo no estoy ahí para mi familia, mis amigos, yo no voy a estar. Yo hago amigos todos los días, yo encuentro situaciones, gente diferente cada semana, cada mes soy otro y eso me da mucho pero si no puedo estar ahí”, sin embargo si estas ahí, se da uno sus escapes pero si ese es el reto y puede ser costoso.

 

SP:Con base a tu experiencia, ¿qué opinas de la diversidad cultural y gastronómica de nuestro país?

MC:Tenemos un tesoro, es un país con una riqueza gastronómica, hay tanto, una variedad de climas, la geografía es tan diversa y de verdad somos bendecidos, es una tierra bendecida, que tratamos mal, no la merecemos. Muchas veces pienso que México es grande a pesar de los mexicanos y con los mexicanos porque también va de la mano, somos producto de esta diversidad, es muy distinto el norte, el centro, el pacífico, el golfo, definitivamente el sur, siento que son otros Méxicos y lo más maravilloso es que todos se relacionan con la comida. Aprende uno mucho con este tipo de proyectos, también recibes muchísimo, de entrada conoces el país y por lo tanto te empiezas a conocer a ti mismo que nunca acabas por saber quien eres, ni donde estas.

 

SP:¿Te gustaría llevar tu proyecto a otros países? 

MC:Por supuesto que si, en eso estamos. En canal once es difícil porque es televisión abierta, pero hay muchos canales. La ventaja de hoy son las redes sociales y puedes hacer mil cosas, como subir tu programa a youtube. Entonces pues ya iremos encontrando la manera, a mi me encantaría que fuera con canal once, pero bueno, se pueden hacer muchas cosas al mismo tiempo. Tengo varios proyectos ya encaminados, espero que concretemos.

 

SP:¿Qué es lo que más disfrutas de estar en este medio?

MC:Antes me pelaba mucho con el asunto de ser conductor, todo el tiempo lo necesitaba, reforzar y decir soy actor, luego me confundían con chef y no, ni chef, ni conductor, soy actor. Pero me reconcilié con eso porque finalmente para todo se requiere un talento muy particular y me encanta conducir programas, también el mundo de la gastronomía. Siento que se abrieron de alguna manera universo, yo estaba concentrado en que quería ser el actor más intenso y ganar óscares y demás. Pero de pronto la vida te va diciendo también por donde y hasta ahora he tenido la oportunidad de hacer las dos cosas, actuar y conducir, viajar, comer y en cuanto a actuar igual, lo hago en teatro, cine, televisión, la verdad es que son tan distintos, el chiste es estar en el presente y disfrutarlo. Son retos distintos, tareas distintas y hasta ahora siento yo que trato de disfrutar cada una por separado, me gusta cada cosa en su lugar y no estaría dispuesto a dejar ni uno.

 

SP:Platícanos un poco sobre tus próximos proyectos, ¿Qué viene para Miguel Conde en un futuro? 

MC:Ahorita estamos en la etapa final de dos obras de teatro, en la Ciudad de México, “El donador de almas” en el teatro la capilla. Los martes a las 8 de la noche es una adaptación de una novela de Amado Nervo. Una novela padrísima que les recomiendo, espero traerla pronto a San Luis. “Tres días en Mayo” en el teatro Helénico en México. Bueno, más cosas que se vienen pero de momento y lo inmediato es eso, espero grabar y seguir yendo de viaje, también una serie que ahí andamos cerrando, siempre como actor tienes que estar moviéndote.

 

SP:Le puedes mandar un mensaje a los lectores de nuestra revista 

MC:Les recomiendo que lean, hablamos ahorita de amado Nervo por ejemplo, que este año se festeja el centenario de su muerte, un gran autor mexicano, pero lean lo que quiera, vayan al teatro ven mucho cine, viajen coman disfruten de esta vida y sean muy felices.