Lactancia materna

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.  En esta ocasión, le pedí a mi querida amiga Raquel Trigo que empodera y ayuda a tantas mujeres, que nos compartiera un poco de su conocimiento de la lactancia.

 

La OMS recomienda el calostro como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

 

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

 

La alimentación de las mamás es muy importante desde antes de que se embaracen, durante el embarazo y cuando estén lactando. Deben de tener una correcta nutrición e hidratación, ya que con la lactancia se tiene una alta demanda calórica. Es bien importante el acompañar esta etapa de lactancia de ayuda de un nutriólogo, pediatra y asesor en lactancia. A veces las mamás suspenden la lactancia porque quieren comer queso o algunos alimentos que no tienen permitidos ya que les provoca malestar al bebe, pero hay opciones veganas que les van a servir para que puedan llevar a cabo la lactancia al 100%, así que de verdad busquen ayuda, infórmense y asesórense.

 

L.N. María del Pilar Acosta Leos

Facebook: Nutrióloga Pili Acosta Leos

Instagram: Nutriologapiliacosta

Cordillera Arakán 478 int 37

Lomas 3ª Sección

8253679 

 

Lactancia Materna, el mejor comienzo

Los buenos tratos en la infancia sin duda alguna comienzan desde el vientre materno, estar informados sobre las necesidades que tiene un bebé desde su concepción así como permitirle un nacimiento respetado y comenzar con lactancia desde su llegada al mundo, para mí es la mejor forma de hacer sentir respetado y amado a un bebé.

Con esto no digo que los bebés que no se amamantan sean niños que no puedan crecer saludables y amados, no es ese el punto para nada; sino que sin duda alguna, prepararnos para que éste camino se pueda dar de la forma más natural posible es una opción hermosa para que el pequeño y su mamá establezcan un vinculo de cercanía y confianza más fácilmente.

Amamantar es dar vida y amor, es alimentar, confortar, proteger y comunicarse. Cuando llega al mundo el bebé el único punto de referencia que tiene de seguridad es su mamá, ha pasado nueve meses dentro de su vientre y necesitará un tiempo para sentirse seguro a fuera; mientras esto ocurre es muy probable que las primeras semanas de vida el bebé pase mucho tiempo pegado al pecho de su mamá y esto, a muchas mujeres que no tienen suficiente información; puede parecerles un signo de tener “poca leche” pues no comprenden porque el pequeño come tanto y aun así necesita seguir mamando. Cuando el bebé nace, como comenté; viene de estar en el MEJOR lugar del mundo que es la pancita de su mamá, en ese espacio el bebé no conocía el frío, ni el calor, tampoco conocía lo que es sentir hambre y mucho menos lo que significa el estar solo. Cuando nace debemos hacer consciente que necesitará exactamente lo mismo que tenía anteriormente y que será con el paso del tiempo, que obtendrá la capacidad de separarse de su mamá (del pecho materno también) y empezar a relacionarse de forma diferente. Si las primeras semanas de nacido de tu bebé sientes que pasa mucho tiempo al pecho recuerda esto!

No es que no tengas leche suficiente, es que tu bebé necesita estar cerca de ti y además, también será ésta su mejor forma de producir la cantidad de leche que necesita para alimentarse. Solo succionando a demanda y constantemente podrá establecer la producción de leche materna. Si estás interesada en que tu lactancia comience de una forma exitosa no dejes de acudir a algún grupo de lactancia a informarte, también será muy importante que tengas una cita prenatal con tu pediatra, no esperes al momento del parto para conocerlo; si tu no aseguras que el médico que recibirá a tu bebé es un profesional informado en lactancia, tienes pocas posibilidades de que puedas comenzar bien desde el día del nacimiento. Pide una cita y asegúrate que tu pediatra te permita hacer “apego precoz” al momento de nacer (que te lo ponga sobre tu pecho para que pueda comenzar a mamar al momento de nacer), asegúrate que te apoye con el alojamiento compartido para que de ésta manera tu bebé no se quede en un cunero y reciba fórmula, pues cuando les dan fórmula (que además no la necesitan) les preparan una cantidad tan grande que su estómago que es tan pequeño se expande, entonces como consecuencia; no mamará al estar contigo por estar saturado y también tu producción que está adecuada para un estomago pequeño, se verá afectada; pues tu bebé necesitará más calostro que tú aun no has producido. Si el bebé está contigo y no se separan, la producción se establecerá a la par que el crecimiento de su estomaguito.

Estos dos puntos son claves para que puedas comenzar de forma más natural tu lactancia. Mamar de un biberón no es lo mismo que mamar del pecho con lo cual, muchas veces cuando comienzan con biberones y fórmula se crea una confusión que puede hacer que el bebé lastime después a su mamá y pueda llegar a rechazar el pecho, pues se acostumbró al flujo fácil del biberón.

Un bebé recién nacido solo tiene tres demandas: el calor de los brazos de su madre, el alimento de sus pechos, y la seguridad de su presencia. La lactancia materna satisface las tres. (Grantly Dick Read)

¡Infórmate, es la mejor forma de decidir cómo quieres alimentar y criar a tu bebé!

Lic. En Psicología Raquel Trigo Muñoz

Certificada en Disciplina positiva

Educadora en Lactancia Materna por Centro Cappa Latinoamérica

Instagram: Ukaabiim

Fb: Ukaabiim lactancia y crianza son apego