Ortodoncia con Brackets Estéticos

Debido a su alta demanda, los brackets han ido evolucionando para buscar la máxima comodidad y eficiencia; actualmente existen en varios materiales, tamaños y diseños. Tomando en cuenta que es un elemento que permanecerá en la boca del paciente durante más de un año (en la mayoría de los casos), es de gran importancia conocer las características de cada tipo de aparatología y elegir la que mejor se adapte a cada necesidad. 

El notable crecimiento de tratamientos de ortodoncia en pacientes de edad adulta se debe a la implementación de materiales estéticos en esta rama de la odontología. Los más utilizados son la cerámica y el cristal de zafiro, Ambos tipos de brackets estéticos son altamente efectivos; sin embargo, cada uno ofrece diversas ventajas

Brackets cerámicos 

Revolucionaron los tratamientos de ortodoncia, fueron los primeros brackets que ofrecieron una opción mucho más discreta que los brackets metálicos convencionales. Poseen una tonalidad similar a la de los dientes naturales, y destacan por su gran nivel de resistencia.

Brackets de cristal de zafiro

De aspecto traslúcido, resultan prácticamente imperceptibles a la vista, por lo que la mayoría de pacientes los prefieren. Pueden llegar a ser más frágiles que los cerámicos. No se pigmentanaunque se fume, coma o beba alimentos con colorantes.

Ventajas 

·             Quien busca una mejoría estética prefiere no pasar un largo periodo de tiempo con los brackets a la vista, así que eligen los brackets estéticos en su  mayoría. 

·             El confortable diseño que poseen éstas piezas adheridas a los dientes, contribuye a que el paciente no tenga molestias en encías y mejillas. 

·             La sensación de higiene está relacionada con las tonalidades de esta aparatología; por ello, el zafiro traslúcido dará un aspecto más limpio a la ortodoncia. Aunque hablamos de pura percepción, esta sensación resulta más agradable para el paciente.

Desventajas 

·             Los brackets estéticos llevan consigo una demanda de cuidados más elevada que los brackets metálicos. La delicadeza del material y la transparencia hacen que cualquier resto de alimento o pigmento se haga más evidente. A parte de usar cepillo de dientes de cerdas suaves, se recomienda usar hilo dental y en general, una higiene bucal diaria más detallada.

·             Son materiales un poco más elevados en precio que el metal, lo que aumenta el costo del tratamiento.

En cualquier caso, tanto con los brackets cerámicos como con los de cristal de zafiro se pueden obtener excelentes resultados. La decisión dependerá siempre las necesidades del paciente y la recomendación del ortodoncista.

 

DRA. MA. ESTHELA YAÑEZ GONZÁLEZ

MÉDICO ESTOMATÓLOGO, ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA DENTOMAXILOFACIAL

CONSULTORIO: AMADO NERVO 1561 INT.4

TELÉFONO: 817-02-22

 

CORREO DE CONTACTO: ortostetic.sanluis@gmail.com