Daniela Carbajal

Día tras día vemos o escuchamos de más personas que se están uniendo al sistema de entrenamiento CrossFit. En este artículo entrevistamos a Daniela Carbajal “Dani Fox”, quien nos cuenta sobre su experiencia a lo largo de los años que se ha dedicado a practicar este deporte, invitándonos a romper con el tabú de que es un deporte “para hombres” y a darle una oportunidad a formar parte de esta comunidad. 

 

Hola, mi nombre es Daniela Carbajal, en mis redes sociales me encuentran como “Danii Fox”, practico CrossFit desde hace más de 6 años y soy potosina. 

 

SP: ¿Cómo fue que te empezaste a involucrar en el mundo del CrossFit? 

 

DC: A mí me gustaba mucho modelar y hacer baile, entonces estaba muy preocupada por mi imagen, cómo me veía y por estar muy delgada, así hasta que este se convirtió para mí como en una obsesión y caí en problemas alimenticios como la bulimia y la anorexia, y toqué fondo, hasta que tuve que pedirle ayuda a un psicólogo. 

Un amigo me recomendó que fuera a CrossFit, yo pues ¿qué es eso?, la verdad nunca lo había escuchado, era algo nuevo para mí. Me invitó a entrenar un día  y la verdad principio me costó muchísimo, fue como un reto porque hacía cosas que jamás en la vida me imaginé que iba a hacer, pero lo tomé como eso, como un reto y dije: esto no me puede ganar, seguí yendo y seguí yendo hasta que me gustó, me cambió la mentalidad completamente de querer ser súper flaquita a tener un cuerpo funcional y fuerte, me rescató de dónde estaba entonces por eso le agarré mucho cariño a este deporte.

 

SP: Nos gustaría que nos platicaras sobre tu preparación antes de las competencias. 

 

DC: Antes de una competencia sí trató de cuidar un poco más lo que como, para tener un poco más de energía, para entrenar mejor. Siempre entreno igual de tiempo, en la mañana vengo de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, entreno primero lo que es la parte de levantamiento de pesas, en la tarde regreso y hago la rutina de CrossFit. En total son unas tres o cuatro horas al día más o menos 

 

SP: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto y logro deportivo a lo largo de tu carrera?

 

DC: Mi mayor reto y logro deportivo ha sido el año pasado, en el 2018, que logré calificar para representar a México en el Abierto de CrossFit y también representar a México en los regionales en Latinoamérica que fueron en Brasil, en Río de Janeiro, este para mí fue una meta muy alta que me había puesto y lograrlo para mí fue un sueño hecho realidad 

 

SP: ¿Cuáles son tus objetivos a corto y mediano plazo?  

 

DC: Este año decidí competir más individualmente, casi siempre compito en equipo, pero me propuse realizar mis rutinas individualmente y tengo una competencia cada mes, cada mes voy a ir a competir, en este año llevamos 3 competencias.

 

SP: ¿Quién es la persona que más admiras, o a quién consideras un ejemplo a seguir? 

 

DC: Hay una chava que se llama Annie Thorisdottir, que tiene desde que empezó el CrossFit, el CrossFit empezó en un rancho, nada de lo que es ahorita, era algo como recreativo, ahorita es un deporte bien establecido. Esta chica ha estado desde el inicio siempre, es como top 5 - top 10 y siempre ha estado ahí, ha sido súper constante, entonces para mí eso significa ser fitness; ser constante y siempre tener tu cuerpo en su mejor forma, no es muy sonada o no es de los primeros lugares siempre, pero está ahí. Me gustaría ser como ella, que, a pesar de todos los años, ser tan constante, tan disciplinado y disfrutar siempre lo que está haciendo se me hace algo muy padre.

 

SP: ¿Cuál consideras que es la mejor técnica de motivación? 

 

DC: A mí en lo personal me ayuda muchísimo a rodearme de gente que está en el mismo canal que yo, vamos a competir todos juntos, ya sea que hoy no es un día bueno, pero venga ¡yo te hecho porras!, entonces con gente que tenga la misma mentalidad y el mismo enfoque que tú, que te vayan jalando y mutuamente nos vamos echando porras, para mí eso es muy importante, a estar solo y  le echas la flojera. La comunidad para mí es muy motivante porque te empujan echándote porras.

 

Los invito a que vengan a practicar el CrossFit, la verdad es un deporte muy divertido, es algo muy pesado, pero está muy divertido, sobre todo a las niñas que se quiten ese tabú de levantar una pesa, de hacer cosas diferentes, se los recomiendo les va a gustar muchísimo. Aquí los esperamos.