La música en el cine

La música indiscutiblemente ha tenido una amplia gama de expresiones, pues sabemos que cada ritmo trasmite o acompaña una emoción, un recuerdo, o incluso le da entonación a una acción en específico. Por ejemplo, un gimnasio, lugar donde la adrenalina y la motivación debe ser motor ambiental para los deportistas, suele tener música motivadora, alegre, movida, y sobre todo al ritmo de las rutinas que suelen practicarse.  

Así como hay varias funcionalidades, la música se ha adaptado para distintos medios con el fin de reforzar para bien las emociones humanas. Esta vez, específicamente hablaremos sobre cómo la música ha sido una maravilla para el cine. Para empezar, te invito a hacer este sencillo experimento. Muchos conocemos las primeras escenas de la película de Disney, “Up”, donde conocemos la breve y conmovedora historia de Ellie y Carl, la pareja amorosa y soñadora que vivió unida durante toda su vida hasta convertirse en ancianos. El ejercicio consta en que busques nuevamente en internet esa escena y la veas PRIMERO con el sonido desactivado. ¿Sentiste algo en específico? ¿Hubo alguna clase de emoción? Bien, ahora vuelve a verlo con el sonido activado y nota la diferencia.  

Como podrás ver, la música también es parte fundamental para reforzar la narrativa visual en la cinematografía. El director tiene esa capacidad de reforzar cada toma con una consciente y estructurada banda sonora que ponen en relación la emoción y la temática de cada película. Es decir, imagínate por ejemplo una película de terror sin música. La tensión que podemos esperar del género puede incluso no existir sin la banda sonora. ¿Cuántas veces no nos han hecho saltar en nuestros asientos un jumpscare o un sonido repentino? 

La música forma parte de la narrativa audiovisual en el séptimo arte, tanto que tiene un departamento por su cuenta, así como varios artistas músicos que han formado parte de trabajos musicales y que han ambientado grandes películas a lo largo de la historia. Películas como Star Wars, Misión imposible, El Rey León, Parque Jurásico, Titanic, Harry Potter, los Vengadores y muchas otras más han incluido una fantástica banda sonora que no solo ha cautivado a la audiencia, también la ha marcado con tonos que conocemos y que nos hace memorizar una experiencia gratificante en el cine.

Incluso se ha hecho tan presente la musicalización en el cine que existe un género cinematográfico musical. Podemos ver películas como Hairspray, La La Land, Mamma Mia, Les Miserables, Vaselina, Mary Poppins, Moulin Rouge, Sweeney Todd, En el Bosque, etc. Aquellas que su trama no solo se cuenta con diálogos, también con música, coreografía y letras.  

John Williams, Danny Elfman, Hans Zimmer, Howard Shore son algunos de los artistas más reconocidos en Hollywood. Ritmos como los que se escucharon en  Batman, Hombre de Negro, Inception, El Señor de los anillos, Tiburón, Sherlock Holmes son parte del acervo cinematográfico que ha marcado historia.  

A continuación, no te puedes perder el mejor listado, considerados como las grandes canciones que se han posicionado en distintas ocasiones como los memorables en la historia del cine: “I don’t want a miss a thing” de Aerosmith en la película de Armageddon. “Cantando bajo la lluvia”; catalogado como uno de los mejores musicales de la historia con la canción de Singin’ in the rain; “Cuenta conmigo”, película en donde se presenta la bien conocida canción de Ben E. King, Stand by me. Otra de las grandes que todos conocemos es la canción de Whitney Houston con I will always love you, que salió en la película de “El guardaespaldas”. Otras canciones memorables son la de Somewhere over the rainbowen el “Mago de Oz”, El ciclo de la vidaen “El Rey León”, You’re the one that I wanten “Vaselina”, Eye of the Tigeren “Rocky III”, My heart will go onen “Titanic”; interpretada por la gran Celine Dion. Una reciente que todos conocimos fue la galardona canción de Shallow, interpretada por la famosa artista Lady Gaga con Bradley Cooper, en la película de “A star is born”. 

Existe un sinfín de soundtracks que no solo quedaron en la línea narrativa de un filme, también en nuestro listado de música favorita. Trascienden tanto en el cine como también en distintos medios de comunicación, por lo que es de agradecer que la música siempre siga sorprendiéndonos en la vida. A ti, ¿qué otra canción recuerdas haber escuchado en una película y que se haya quedado plasmada en tus sentimientos? Compártenos tus gustos.   

 

Colaborador: Elliott Ruiz Corpus

Correo: Elliottrcautor@gmail.com

Facebook: @Elliottautor