El Rock,una era de liberacón

No hay mejor manera de liberar tu espíritu animal sin la música. Hablamos de una gran poética de ritmos que cosquillea los sentidos, vibraciones y percusiones que electrifican la piel, nos provoca mover y alzar nuestro cuerpo, como un ritual ancestral que llevamos en la sangre. La música es movimiento, no solo rompe el hielo y nos levanta de nuestros lugares, es un símbolo cultural bien definido que ha marcado miles de generaciones a través del tiempo.

  

En este segmento, hablaremos de un género amplio, multifacético, y con una larga línea temporal que ha ofrecido grandes y memorables momentos históricos, conmemorando este mes el Día Mundial del Rock. Tantos tipos de rock han nacido a través del tiempo, ya que su género ha sido un instrumento adaptativo y evolutivo, como si fuera la especia que le ha dado el sabor a muchos otros géneros musicales, y es que es seguro que sin el rock, jamás habría existido la música que escuchamos hoy en día.  

 

¿Sabías que antes del rock estaba el rock and roll, aquel que también se deriva de géneros más primitivos como el Blues, Rhythm and Blues, el Country, el Gospel, el Pop, el Jazz y el Folk? El Rock and Roll es aquel movimiento musical de donde provienen todos los tipos de rock y sus derivados, sin embargo, se acuñó tiempo después el terminó del Rock como aquel que englobaría el concepto contemporáneo. No hay un único fundador de este género, simplemente artistas adoptaron este identidad desde aquellas grandes personalidades que movieron las masas, y es que hay una pequeña discusión de quién fue el verdadero inventor del género, si Elvis Presley, Little Richard o Chuck Berry. La respuesta es que ninguno fue en sí el que inventó, simplemente su personalidad más su influencia en la música les dio a ellos tres una identidad musical, y que pronto sería adoptada por otros artistas más.  

 

En los años cincuenta se popularizó gracias a estos magníficos artistas junto a otros como Bo Diddle, Gene Vincent, Eddie Cochran, Roy Orbison. El rockabilly fue una de las principales raíces, de ahí se cultivaron más géneros como el Surf Rock, el Rock instrumental. Del mismo modo llega hasta Reino Unido, fundando bandas y artistas como Billy Fury, Marty Wilde, The Quarrymen (aquellos que después se convierten en los famosísimos The Beatles). 

 

El rock en los sesenta y setenta no solo fue una era de música y espectáculos inigualables, también fue un movimiento cultural de rebelión juvenil, incuso con alto contenido político y aquel que sintonizó una barbárica movilización como lo fue el Mayo Francés del 68, el hipismo, a la resistencia a Vietnam y la protesta contra las guerras, al arte pop, la liberación sexual, la droga y la psicodelia, y ciertas revalorizaciones sobre varias religiones. Incluso en México, así como el famoso festival norteamericano y movimiento hippie en Woodstock, nosotros tuvimos el Festival de Avándaro, aquel considerado el mayor concierto de rock en la historia mexicana, llevada a cabo el 11 y 12 de septiembre de 1971. Este concierto, por ejemplo, tuvo un gran contexto social y político, ya que indirectamente el concierto fue resultado de gobierno tras la represión estudiantil en la matanza de Tlatelolco, el Halconazo, y el paso de la Guerra Sucia. A partir hubo mucha censura por parte de los medios y el gobierno. El festival a final de cuentas fue una protesta masiva, rockera y cultural que permitió alzar la presencia y la voz de la rebelión ante la represión. Algunas bandas que estuvieron presente fueron Peace & Love, Three Souls in my Mind, Tinta Blanca, La Revolución de Emiliano Zapata, etc.  

 

El rock ha tenido una gran trascendencia histórica, así como sus variantes. Para que conozcas muchas de estas te las enlistamos a continuación: Rock Alternativo, Rock Beat, Blues Rock, Country Rock, Garaje (expresión que curiosamente se originó ya que los jóvenes interpretaban el rock en el garaje de sus casas), Glam Rock, Grunge, Hard Rock, Heavy Rock, Indie Rock, Pop Rock, Rock Gótico (que nació en Alemania), Rock psicodélico o música ácida capaz de igualar la estimulación de una droga por medio de la música. 

 

 

Muchos de los artistas rockeros que desarrollaron su personalidad por medio del rock no solo son símbolos icónicos, también forman parte del gran listado de los mejores cantantes de la historia de la humanidad. Podemos ver aquí a John Lennon, Paul Mccartney, Freddie Mercury, Jimi Hendriz, Eric Clapton, Janis Joplin, Etta James, Led Zeppelin, Axl Rose, Steven Tyler, Paul Rodgers, Ian Gillan, Roger Daltrey, Mick Jagger, Bono, Alice Cooper, Bon Scott, Jon Bon Jovi, Ozzy Osbourne, etc. Y bandas icónicas como Rolling Stones, Queen, Deep Purple, The Who, Pink Floyd, Aerosmith, Iron Maiden, The Beatles, The doors, Guns N Roses, U2. El listado puede seguir y no habrá un final, ya que las propuestas nunca callaron, y los artistas siempre surgieron, sobre todo, desde las cenizas de la guerra. Entonces, cada vez que escuches rock, será mejor que sientas la voz aún viva de su historia, pues eso que escuchamos en las radios, en los bares, en la televisión o en la boca de algún artista en vivo es el producto de una lucha por la libertad y la diversidad cultural.  

 

 

Julio es el mes del rock (13 de julio). No olvides festejarlo con buenas rolas, ir a saltar, bailar, sacudir tu cuerpo en algún concierto o fiesta, incluso puedes hacer un maratón musical empezando desde el rock más viejo hasta el actual. No puedes perderte de rolas como : “Hound dog”-Elvis Presley, “Rock and Roll Music”- Chuck Berry y Etta James, “American Pie”- Don Mclean, “Ball and chain”-

Janis Joplin, “Start me up”- Rolling Stones, “Twist and Shout”-The Beatles, “You never can tell” Chuck Berry, “Inuendo”- Queen, “Wish you were here”- Pink Floyd, “Cryin”-Aerosmith, “Love reign over me” The Who, “Highway Star” Deep Purple, “Rock and Roll” Led Zepellin, “Welcome to the jungle” Guns N Roses. “I was made for lovin you” Kiss, “Back to black” AC/DC, “Under Preassure” Queen & David Bowie, “Livin on a Prayer” Bon Jovi, “Have you ever seen the rain” Creedence, entre muchos otros más. Sugiérenos más para ampliar la lista. 

 

 

Colaborador: Elliott Ruiz Corpus

Correo: Elliottrcautor@gmail.com

 

Facebook: @Elliottautor