Parque Zoológico de San Luis Potosí

El zoológico de San Luis Potosí está ubicado en el municipio de Mexquitic de Carmona, a 23km de la capital del Estado de San Luis Potosí, es un lugar mágico rodeado de cactáceas, a un costado de la presa Álvaro Obregón. A este zoológico se le conoce también como el zoológico de Mexquitic.

 

El parque zoológico de San Luis Potosí tiene 25 años funcionando, este 2019 cumple en el mes de agosto 26 años de que abrió sus puertas como zoológico, su fundador el Ing. Quim. José Vilet Compean.

 

El zoológico tiene un herpetario con reptiles, ajolotes y algunas variedades de peces, después esta el aviario, y el museo de historia natural “José Vilet Brullet”, en el que se pueden disfrutar de la colección de piedras y minerales, conchas, caracoles, y fósiles. 

 

 El museo es un libro abierto que aporta en la educación a alumnos que cursan ciencias naturales y biología.  En el se encuentra la anatomía de los seres vivos, la germinación de las semillas, los insectos, entre muchas cosas más.

Después están los animales mamíferos, búfalo, jabalí, venado rojo, borrego muflón, los halcones, los changos, el puma, el león, los jaguares, los osos, los tigres, el tigre blanco, gatos montes, mapaches, coatíes, llamas, bisontes, avestruz, y muchos animales mas.

 

¡Ha habido muchos logros! El zoológico ha logrado la reproducción de animales en sus instalaciones, como son los tigres blancos, jaguar, gatos montes, llamas, martuchas, entre algunos otros. 

 

La conservación e investigación de ejemplares se ha realizado por años, se tienen 4 libros de investigaciones del zoológico, de las especies de animales potosinos, de los peces de aguas interiores potosinos y se tienen aún en vida ejemplares extintos de sus hábitats en su acuario. 

 

El zoológico también ha colaborado en la captura y cuidado de ejemplares que autoridades federales les solicita, como han sido la entrega de decomisos que conlleva cuidados extremos en algunos casos o simplemente conocimiento del manejo de ejemplares. En alguna ocasión, hasta el rescate de 9 cocodrilos en la huasteca, los cuales no se quedaron en el zoológico, sino que fueron reubicados en otra zona de la huasteca, pero su manejo conlleva un alto riesgo para quienes participaron.

 

En el zoológico se llevan a cabo programas de visita para escolares, teniendo como opción la visita por su cuenta, visita guiada (que tiene un costo adicional), la visita con show, y/o evento especial de cumpleaños, primeras comuniones y eventos de convivencia para empresas.

 

El zoológico de San Luis Potosí ha participado en un sin número de entrevistas de radio y televisión. La más importante fue la participación en el programa de Animal Planet llamado “Amigo Zoo”, el cual solo salieron los 12 mejores zoológicos de Latinoamérica, entre ellos el de San Luis Potosí. Salió durante 6 años al aire y con 3 capsulas diferentes. 

 

Este zoológico recientemente sufrió un siniestro en el que corrieron la vida tanto sus ejemplares como empleados y propietarios. Ya que, al decir de la gente, dos individuos quisieron incendiar sus alrededores, lo que se descontroló y llego hasta sus instalaciones quedando a dos metros del albergue de coyotes. Gracias a la colaboración del CONAFORE, protección civil, bomberos, policías municipales, los empleados y propietarios no llego a más, pero si se perdió una buena parte de la vegetación del lugar. Ya se encuentra en excelentes condiciones y solo a la espera de la recuperación de la vegetación.

 

Visitar el zoológico es una aventura diferente, hace que la memoria registre un recuerdo inolvidable, ideal para la convivencia familiar, pues tiene un área verde en donde las familias pueden disfrutar de sus instalaciones, los mas pequeños de casa de los juegos y de los paseos en tren o pony. Los más grandes de las diferentes comidas que ahí se venden y permite que la estancia de sus visitantes sea placentera. Este zoológico tiene un horario de 9:00 am a 5:30 pm de lunes a viernes, sábado y domingo es de 10:00 am a 5:30 pm. El costo es de $50.00 chicos de 2 a 10 años y grandes $80.00, de 11 años en adelante.

Se cuenta con un personal que dan la vida por su trabajo, como fue el día del incendio en donde mujeres y hombres que ahí colaboran estuvieron atentos a colaborar en combatir el incendio, saben de la alimentación y de los cuidados de los animales. Tienen una gran experiencia. 

 

Imelda, Miguel, Pablo, Julio, Leonardo, José, Yolanda, entre algunos, son los que siempre han estado y han vivido muchas experiencias que ningún otro trabajo les daría. Desde la llegada de un nuevo ejemplar, hasta el nacimiento o muerte, pero siempre ha sido un aprendizaje constante.