Gritos de Terror

En el espacio nadie te escucha gritar.

 

Poco a poco se escucha un leve viento que choca entre las paredes de lo que parece ser una nave espacial. Algunos ruidos electrónicos se hacen presentes al momento de que encienden un sin número de herramientas e instrumentos de la nave. Las luces de largos pasillos solos e inertes se van encendiendo poco a poco, hasta llegar a una compuerta la cual se abre automáticamente, es el área de las cámaras criogénicas donde se encuentran en hipersueño los 7 tripulantes de la nave Nostromo. 

 

Así es como comienza una de las películas más representativas del cine de ciencia ficción y de terror: “Alien: El Octavo Pasajero”, que este año cumple 40 años de haberse estrenado y que a lo largo de 40 años Ridley Scott, su director, nos dejó una nueva forma de ver el cine de terror y el cine de ciencia ficción. Un terror que creó toda una saga. Habiendo ya 9 películas relacionadas con el Xenomorfo asesino del espacio, y de las cuales con la nueva compra que hizo Disney a Fox, probablemente estaremos viendo más de estos seres de otro mundo.

 

En la última década hemos sido testigos y consumidores de “nuevas” formas de terror. Y nuevas entrecomillado, porque realmente no nos ofrecen en realidad nada nuevo, ¿o sí? Con la creatividad lucrativa de James Wan y su universo creado a través del Matrimonio Warren y la saga del Conjuro ha significado en taquilla cerca de los 2 billones de dólares. Si bien no es un terror innovador, sí es sumamente entretenido. Con el más reciente estreno de la tercera entrega de “Anabelle: Regresa a Casa”, se sigue consolidando como una serie o saga de películas totalmente efectivas para pasarse un buen rato. Algunas más, otras menos, pero al fin y al cabo, películas que dejan mucho, pero mucho dinero a sus productores.

 

Aunque este 2019 va rebasando la mitad, aún nos esperan algunas películas de terror muy apetecibles para el ojo hambriento del terror. Tal es el caso de “Midsommar” del cineasta Ari Aster, mente detrás de “El Legado del Diablo”, película de cine independiente con una propuesta diferente de terror y sobre todo con giros completamente inesperados para lo que usualmente estamos acostumbrados. Esta nueva cinta trata sobre una pareja que viaja a Suecia, a su pueblo natal, que en lo que un inicio parece ser un viaje completamente idílico se convierte en el descubrimiento de un culto pagano bastante bizarro y violento.

 

Por otro lado, tenemos al segundo capítulo de “Eso” o “It”, en dónde será la conclusión de este fantástico remake inspirado en la novela de Stephen King. Ahora con los protagonistas ya adultos que tendrán que enfrentarse nuevamente al diabólico payaso. Promete mucho la película, ya que la primera parte nos dejó con muy buen sabor de boca y ahora tiene un gran reparto como Jessica Chastain, James McAvoy, Bill Hader e incluso el mismísimo Xavier Dolan. 

 

Para cerrar con broche de oro tenemos a “Doctor Sueño”, del genio director Mike Flanagan que estuvo detrás de "La Maldición de Hill House”, serie altamente recomendable para los amantes de terror, disponible únicamente en Netflix. Flanagan ahora logra adaptar al cine nuevamente al maestro Stephen King, con esta continuación de “El Resplandor”, cuya adaptación al cine fue por el inigualable Stanley Kubrick. Esperemos que esta gran responsabilidad sea llevada a buen termino narrándonos qué pasa con Dany después de 30 años de los sucesos del Hotel Overlook. Cinta protagonizada por Ewan McGregor, se espera para noviembre de este año.

 

El cine de terror es un gran escape, en lo particular lo disfruto mucho, me sumerge en pesadillas que al mismo tiempo que si son buenas películas, las vivimos intensamente y nos hacen tener una catarsis emocional, llevándonos al disfrute pleno del séptimo arte. De la conexión con nuestros más profundos miedos, en aquellos rincones de nuestro inconsciente, en donde si gritamos, quizá nadie nos escuche.

 

 

Colaborador: Bernardo González Burgos 

Pagina web: www.kineproducciones.com

 

Facebook: Kiné Producciones