Día de la fotografía

“La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo”. BRUNO BARBEY

Es el arte de las observaciones. Se trata de encontrar lo más interesante de un lugar ordinario.  Tiene poco que ver con las cosas que ves y mucho con como las ves. La fotografía es considerada de las actividades artísticas más importantes del ser humano y su relevancia tiene que ver con muchos factores que benefician tanto al que la lleva adelante como a quien actúa como público de sus obras.

Puede ocuparse de diferentes cuestiones como;

El paisaje. Consiste en la representación de un gran espacio natural o de una parte especifica de un país, en este tipo de fotografías también se consideran las tomas de imágenes de algunos lugares urbanos. He de decir que sales de viaje y quieres recordar ese bello momento, ese lugar que con mirarlo te impacta y te causa una sensación que no te puedes explicar.

La vida cotidiana. La realidad es la mejor aliada para fotografiar, porque representa la verdad, no intentes distorsionar tu rutina para lograr capturar una fotografía estéticamente bonita, porque no vas a lograr representar nada y eso se ve reflejado en la imagen. La vida es muy bonita, y por eso hay que capturar cada uno de los momentos, acciones, actividades que realizamos día tras día, cosas tan simples que pueden llegar a ser extraordinarias 

Microfotografía. Es una disciplina que se realiza a través de un microscopio o un dispositivo similar, una de las técnicas más comunes es la microscopía de campo brillante, en el que la luz pasa o se refleja de un objeto. Moléculas, como es una flor de cerca, ver más allá de lo que un ojo a simple vista no logra observar.

Documental. Representa fielmente y congela un fragmento o momento de la realidad. Fotografías que pueden ayudar entender de la situación en el país, capturas que llegan a permanecer para la historia. Centrarte en las personas o en los grupos sociales para mostrar aspectos de lo que se está viviendo 

Fotografía Nocturna. Quizá sea una de las disciplinas fotograficas más espectaculares, este tipo de fotografía nos permite capturar escenas que el ojo humano es incapaz de apreciar, como el increíble movimiento de la tierra, ver como las estrellas simulan un trazo sobre el cielo sin que nosotros nos demos cuenta. 

Fotografía retrato. Se podría decir que es la más común de encontrarte por las redes sociales, se encarga de capturar la esencia de una persona ya sea destacando la mirada, la pose o sus cualidades físicas en general y transmitir su estado de animo u otro tipo de sensación. 

Ser fotógrafo no pasa por tener una cámara, sino por sentir que lo que tienes delante debe ser comunicado en ese instante, con esa toma y con esa luz. No es disparar por disparar, sino ver y después disparar. La fotografía nace en cada mente que dibuja y conforma las imágenes como son vistas y descritas; algo realmente apasionante cuando sucede. Ser fotógrafo es una cualidad que puede existir aunque no se haya estudiado nunca imagen; una devoción que no está sujeta a paradigmas ni a modas, es mi forma de ver lo que acontece, nada más y nada menos.