CUERPO DE BOMBEROS DE SAN LUIS POTOSÍ

En esta edición no podíamos dejar pasar la celebración a aquellas personas que han sido héroes en un sinfín de ocasiones. El 22 de agosto celebramos el día del bombero, y como homenaje, decidimos entrevistar al Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí, Adolfo Benavente, quién nos cuenta sobre su experiencia y la dedicación que ha puesto a esta profesión. 

 

Hola muy buenas tardes, somos potosinos todos, su servidor Adolfo Benavente Duque, director de bomberos de la zona metropolitana de San Luis Potosí. Es un orgullo y una satisfacción tenerlos en esta que es casa de todos ustedes. 

1.    ¿Cuánto tiempo lleva prestando sus servicios al Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí?

Yo ingrese al cuerpo de bomberos en el mes de octubre de 1968 como bombero voluntario y a través de los años me ha tocado ir ascendiendo dentro de la estructura orgánica del cuerpo de bomberos, el año pasado acabo de cumplir los 50 años de servicio. Como director del cuerpo de bomberos tomé la responsabilidad a partir del año de 1987, desde ese momento tomé la responsabilidad de la administración y operación del Cuerpo de Bomberos de San Luis Potosí. 

2.    ¿Qué es lo que lo motivó a prestar sus servicios? 

Primero es la tradición, la enseñanza que nos dejaron nuestros fundadores. Nuestros fundadores fueron mi papá y mis tíos, quienes se unieron y constituyeron el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de San Luis Potosí en el año de 1151, un 14 de diciembre. Dentro de los primeros 15 bomberos que existieron, la mitad eran mis tíos y ahí también estaba mi papá, entonces es parte importante de mi herencia y, sobre todo, la intención y el deseo de ayudar al prójimo, que es parte importante que debe tener un bombero. 

3.    ¿Cómo es la preparación para un bombero?

En los primeros años fue empírica, pero en la actualidad tenemos una base teórica que es una norma internacional, donde el bombero tiene que tener una condición de salud general y salud mental estable, debe cumplir los requisitos que marca esa norma y, sobre todo, debe tener conocimientos de física, de química, de electricidad, mecánica y sobre todo tener la voluntad de ser un bombero. 

La base fundamental de nuestro trabajo es conocer cuál es la forma o cómo se desarrolla el fuego, cuáles son sus partes importantes y todo eso nos lleva a tener este tipo de conocimientos y eso nos ayuda a trabajar. Nuestra herramienta #1 para extinguir un incendio es el agua y debemos de saber utilizarla y aplicarla. 

Cada año se abre la academia de bomberos y entran a un proceso de capacitación de alrededor de seis meses para poder terminar como bombero voluntario. El bombero que ingresa a trabajar entra a un proceso de 3 meses de capacitación continua para poder saber sus aptitudes y tener la confianza de que va a ser un buen elemento para desempeñar el papel de bombero. 

4.    ¿Cuál es la mayor satisfacción o la mayor responsabilidad de esta profesión? 

Saber que se hizo el trabajo correcto. Ya sea que hizo el rescate adecuado de una persona, que hizo el trabajo de combate de incendio correcto y que evitó que se propagara, o bien, que hizo una operación de rescate o restablecimiento de la normalidad de las situaciones adecuados. Ha habido situaciones que se frustra uno, en donde uno se siente impotente, como el reciente incendio de la Sierra de San Miguelito, que lamentablemente tenemos la tristeza de decir que nos ganó. Nos venció el fuego gracias a las condiciones topográficas y orográficas de la sierra y además a las condiciones climatológicas.

Pero realmente, lo más bonito al final de haber hecho un trabajo es cuando las personas afectadas o las personas allegadas al siniestro le dan a uno las gracias, ese es el momento donde se siente uno más satisfecho, cuando le agradecen. 

5.    ¿Cuál es el principal reto para un bombero? 

A nosotros como institución nos gustaría tener el mejor equipo, tener las mejores herramientas, estar realmente actualizados en las necesidades que tiene la vida moderna. Hoy en día nos encontramos incendios de materiales más inflamables. 

Como el traje del bombero, que es un equipo especializado, que tiene caducidad y que tiene que darse de baja, lamentablemente nosotros no podemos darlo de baja si no es hasta que ya no sirve. Deseamos estar acorde al crecimiento de la ciudad y en el status normal de los equipos de seguridad de bomberos que hay en el mundo, porque lamentablemente México es el único país en que el servicio de bomberos no es reconocido por la autoridad, no es reconocido como un servicio público y, por lo tanto, los bomberos nunca podrán tener equipo moderno. 

6.    ¿De que manera o que hábitos debemos de tener para la mayor prevención de incendios?

Una de las cosas más importantes que nosotros solicitamos a toda la población, tanto en su casa, comercio o industria es que haya orden y limpieza. Que tengan las instalaciones de gas y eléctricas adecuadas, acorde a las normas, que no sobrecarguemos los contactos, que no almacenemos en nuestras casas materiales peligrosos y, sobre todo, lo más importante, que tengamos la cultura de protección. Por último, lo que pedimos es que todas y cada una de las casas cuente con detectores de humo.

7.    ¿Cómo podemos ayudar al Cuerpo de Bomberos? 

El mejor cuerpo de bomberos no es aquel que tiene mas incendios, o el que apaga mejor los incendios, el mejor cuerpo de bomberos es aquel que tiene menos incendios. Nos pueden ayudar siendo precavidos y hagan actos seguros. 

En el aspecto económico, todo lo que sea posible que pudieran aportar, nosotros tenemos un patronato que esta conformado por miembros de la iniciativa privada que son los responsables de manejar el aspecto financiero del cuerpo de bomberos y nos dan los medios para operar y nos compran el equipo. Si buscan aportar pueden ponerse en contacto con la institución 8 20 85 44 y los pondrán en contacto con el patronato. 

 

Les recordamos que todos somos potosinos y aquí estamos en San Luis Potosí ayudando a los potosinos, muchas gracias.