Electrónica. Una vanguardia musical

Entre Tomorrowland o Awakenings Festival, así como en otros festivales como el Ultra Europa, EXIT, BoomTown, Sónar, y muchos más, se prepara una mágica luminiscencia al ras de un escenario alucinante, integrando diseños atractivos como son los circenses, espirituales, salvajes, acuáticos celestes, góticos extravagantes o surrealistas. Hablamos de los eventos de música más esperados a nivel mundial, aquellos que hacen explotar las mentes de miles de personas con muchos colores, sintetizadores, fuegos pirotécnicos, bocinas, y un elenco de mezclas, sonidos, y artistas de todo el mundo. 

La vanguardia llegó de un clavado a la música y de un año para otro, la cultura electrónica logró cautivar a un gran número de personas. La música electrónica es un género muchas veces juzgado debido a la vuelta innovadora que le dio a la música convencional que se conocía, aquella donde las bandas o los solistas requerían de varias personas e instrumentos para interpretar. 

Por si no lo sabías, la música electrónica surgió indirectamente a partir del primer dispositivo que podía grabar sonidos, el fonoautógrafo, inventado a principios del siglo XX. Por otro lado, el género inició su marcha en los años setenta, a partir de la tendencia que plasmó el sintetizador Moog, diseñado por Robert Moog. 

De esta forma, a partir de esa época se fueron agregando mejoras al sintetizador, haciéndolo más pequeño, barato y accesible para los músicos y para las productoras. Aparecieron después grupos y artistas como Krafwerk o Jean-Michel Jarre. Con sus ritmos y tonos lograron popularizar la música electrónica. 

Después vemos a otros grandes más como David Bowie o el grupo de Pink Floyd quienes del mismo modo empezaron a guiarse por la tendencia electrónica. En los años ochenta, la electrónica se empezó a subdividir en géneros como el electro, el house, el techno o el synthpop. Así también conocemos a más grupos como Pet Shop Boys o Depeche Mode.

De esta forma y posteriormente escuchamos canciones noventeras que llegan a conquistar las pistas de baile. Ritmos famosos como Rhythm of the Night de Corona, Pump up the Jam de Technotronic, Everything but the girl de Missing, What is love de Haddaway, Push the Feeling On de Nightcrawlers, Around the World de Daft Punk, Children de Robert Miles. 

Hoy conocemos a los grandes DJs que abarrotan eventos anualmente, como Martin Garrix, Tiesto, David Guetta, Calvin Harris, Armin Van Burren, The Chainsmokers, Skrillex, Steve Aoki, Alan Walker, Nicky Romero, Dj Snake. Incluso, su vanguardia no solo ha favorecido su paso por la fama, también hoy en día han sido la puerta de entrada a la fama de otros varios artistas y solistas que se han mezclado con los sonidos electrónicos para hacerse reconocer. 

Ahora pensando en lo que un solo invento como el Moog pudo ocasionar en la historia de la música, y tomando en cuenta los increíbles avances tecnológicos de la actualidad, imagínense que otras próximas fusiones y cambios musicales se aproximan en la vida.