La Vuelta al Mundo hace 80 años

Alfonso Cuarón, Alejandro G. Iñárritu, Guillermo del Toro, son nombres que cualquier mexicano puede reconocer fácilmente. Sabemos que son cineastas, ganadores del Oscar, y conocemos por lo menos una de sus películas. Pero, ¿sabemos quiénes eran Miguel Contreras, Alejandro Galindo, Roberto Gavadón, Ismael Rodríguez ó Julio Bracho? Ellos fueron grandes cineastas de México y sus películas también fueron vistas en todo el mundo. Fueron los directores del esplendor del cine mexicano, la Época de Oro del cine mexicano.

 

Quizá sí hemos escuchado “La Época de Oro del Cine Mexicano”, pero, ¿realmente que significa esta época? Este periodo comprendió de 1936 a 1959 y fue cuando en México el cine se establece como una industria altamente rentable, logrando producciones de gran calidad técnica (a la par de Estados Unidos y Europa), así como gran éxito en taquilla y reconocimiento a nivel mundial.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Europa se vieron profundamente afectados por la crisis que este evento provocó. Los recursos económicos fueron destinados casi en su totalidad para la industria armamentista, aunque sí se producían películas, casi todas eran de temas bélicos, incluso algunos cineastas se vieron obligados a servir a sus países en la guerra, documentando de manera fílmica los sucesos más importantes y de esta manera servir como herramienta propagandística para sus naciones.

 

Fue que de esta forma México tomó un gran impulso y se vio favorecido al tomar lugar en las salas cinematográficas, tanto nacionales como del resto de Latino América. Nuevas generaciones de actores o estrellas de cine surgieron, así como de cineastas, llenando las pantallas incluso de Estados Unidos. Muchos de estos cineastas y actores tuvieron oportunidad de cruzar fronteras e incluso consolidarse algunos como estrellas de Hollywood.

 

Entre las estrellas sobresalientes encontramos a Pedro Infante, que a pesar de su muerte trágica logró cautivar el público mexicano que incluso se identificó la clase trabajadora y popular con cada uno de sus personajes en pantalla, logrando grandes ganancias en taquilla.

 

Jorge Negrete, que a pesar de que de alguna forma siempre fue considerado como el segundo en popularidad después de Pedro Infante, no fue razón suficiente para que el interprete de Pepe El Toro siempre lo llamara como “Don Jorge”. El respeto siempre estuvo presente a pesar de la rivalidad de los dos histriones.

 

Grandes divas surgieron o tomaron fuerza en California, como Katy Jurado, Dolores del Río y María Félix, siendo comparadas con grandes estrellas como Greta Garbo o Marlene Dietrich.

Emilio “Indio” Fernández, actor y director, logró alcanzar el firmamento Hollywoodense, convirtiéndose por recomendación de Dolores del Río, el modelo para la escultura que hoy conocemos como el Oscar. Premio que ahora sustentan los “Tres Compadres”. Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova, los Hermanos Soler, Sara García, Joaquín Pardavé, Ignacio López Tarso, Germán Valdés “Tin Tán”, Mario Moreno “Cantinflas”, fueron grandes nombres que sobresalieron en esta gran época.

 

“La Vuelta al Mundo en 80 días” en donde Cantinflas compartió crédito con grandes como Bing Crosby, Frank Sinatra y Buster Keaton fue razón suficiente para posicionarlo como uno de los grandes mimos del mundo. Incluso Charlie Chaplin reconoció que Cantinflas era el mejor comediante de su generación.

 

Este periodo cuenta con más de 160 películas en las que figuraron más de 350 actores. Esta industria se vio comprometida con el surgimiento de la televisión, además de que Estados Unidos resurge con grandes producciones en los años 50´s y 60´s, dejando de lado el cine mexicano y así iniciando el deterioro de esa calidad, que apenas en la actualidad se está retomando. México revive una nueva época de oro, grandes cineastas representando la calidad nacional y nuevas generaciones de actores y directores surgen. El cine mexicano le está dando varias vueltas al mundo que ojalá sea por lo menos otros 80 años más.

Colaborador: Bernardo González Burgos 

Pagina web: www.kineproducciones.com

Facebook: Kiné Producciones