Andrés Quiróz

Hola amigos de Somos Potosinos, soy Andrés Quiroz. Director de Tres 60 Dance Studio.

 

1.    Presentación a nuestros lectores

Hola mi nombre es Andrés Quiroz, soy bailarín desde hace 13 años y decidí desde hace 3 años poner una academia de teatro musical porque desde muy chiquito me gusta cantar, bailar y actuar, entonces yo decía ¿qué es lo que más se acerca a todo esto? Pues el teatro musical. Poder hacer las tres cosas en un escenario es increíble, entonces decidí poner Tres 60, para ofrecer al público y a toda la sociedad potosina una opción nueva y diferente.

2.    Platícanos un poco sobre ti, ¿cómo empezaste a involucrarte en las artes escénicas?

Desde chiquito siempre he cantado, mi mamá toca la guitarra y nos enseñó a cantar desde pequeños, entonces un día decidió decirme que fuera a una escuela de teatro musical. Era una escuela muy pequeña, que duró un año y medio, después de ahí me metí a otra academia de danza por recomendación de una maestra que me vio bailando en el recreo en secundaria, entonces desde que inicié dije “wow, esto es lo mío, no me puedo salir de aquí, no puedo dejar de bailar”, y ahora todo el tiempo estoy bailando, todo el mundo me dice que soy demasiado inquieto, y es por eso, de verdad no puedo dejar de bailar.

3.    ¿Cómo surge Tres 60 Dance Studio?

Tres 60 surge desde el tercer año que empecé a dar clases, yo desde ahí dije que algún día quería ser director de una escuela, donde la gente sea muy feliz. Salí de trabajar de la academia en donde estaba y un día en una platica con mi familia me dijeron que ya pusiera mi academia, entonces agarre los pantalones y empecé a crear algo que es mío, algo que cobija a mucha gente, en donde se sienten contentos, aceptados, que tienen un espacio a donde llegar y hacer lo que más nos gusta, y hacerlo juntos, crecer juntos y seguir avanzando juntos, entonces creo que esa fue la principal idea, el poder llevar a la realidad nuestros sueños

4.    ¿Qué te han aportado el teatro y la danza?

Todo, el teatro y sobre todo la danza, lo primerito que aportaron en mi fue seguridad, fue poderme parar frente a un público, frente a un grupo, simplemente frente a mi mismo, frente a un espejo y poder decir: sí, me acepto tal cual soy y puedo brillar a mi modo, como yo quiero y tengo que brillar y así realmente ser feliz, sin barreras, sin miedos, sin nada. Como persona me han llenado de felicidad, de amor, de compañía increíble, de una energía ahí dentro de mi corazón, que es lo que me impulsa a hacer las cosas y dar cada paso.

5.    Platícanos sobre el proceso que realizas con cada obra, desde la elección de la misma, hasta la puesta en escena. 

La elección de cada obra o de cada proyecto ha sido diferente y ha sido por motivos diferentes. Realmente Tres 60 y yo nos basamos mucho en lo que mi corazón me dice, como hacerlo, por donde empezar, como guiarme. En este caso fue una corazonada de decir sí, la que sigue tiene que ser El Rey León, porque ya hicimos Bella y Bestia, Dancing Queen, Hoy No Me Puedo Levantar, Hairspray, entonces pues es el momento de hacer el Rey León.

Hacemos un musical para los pequeños el segundo semestre, entonces decidimos que para hacer un excelente show para niños pues tenia que ser El Rey León. Después de la elección de la obra, viene todo un proceso de audiciones, y es increíble. Inicia todo con un registro, les enseñamos la coreografía y también están los otros dos días de audiciones que son canto y actuación. Ese mismo día nosotros decidimos quien queda en la obra. Después de esto viene una junta donde les damos los papeles y después de ahí inicia el proceso de ensayos. Vemos la creación del personaje y todo el montaje de las canciones, de las coreografías y aparte de eso, todos apoyamos a hacer la escenografía.

Ya después de que está todo montado, y ensayos generales, llegamos al teatro. Y así tendremos esta vez días de montaje, sound-check, ensayos en el teatro y después las cuatro funciones, que son el resultado final que esperemos siempre le guste al público. 

6.    ¿Cuéntanos sobre su próximo proyecto?

El Rey León, nuestra adaptación se llama Hakuna Matata, se va a presentar el 19 y 20 de octubre en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, son 4 funciones, a las 5:00 y 8:30, a la 1:00 y a las 6:00, llevamos un proceso de cuatro meses de preparación para este musical, ya que estemos listos podremos empezar a subir cosas a redes sociales, para que empiece la gente a ver algún video promocional y las imágenes que siempre compartimos.

7.    ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quieren empezar su camino en el teatro?

Siempre pasa que, ahorita que dices jóvenes o adultos, que los adultos ya tenemos tanto miedo de hacer las cosas, ya lo dejamos a un lado porque pensamos que ya somos muy adultos y que ya no podemos. Yo empecé a los 16 años, no estaba grande, pero para bailar sí, y nunca es tarde para empezar. Siempre que tengan una cosquillita sobre algo, nunca dejarlo para otro día, creo que las cosas se viven en el momento y si a ti te interesa y tienes la cosquillita de hacer algo, como el teatro musical, es el momento para hacerlo, no hay mas tiempo.

Tres 60 esta abierto para todo mundo, no es cuestión de detenerse ante los sueños, al contrario, es buscar el camino para realizar ese sueño.