Moda sustentable todo lo que necesitas saber

¡Hola a todos! Mes con mes buscamos hablar algo sobre moda, que está en tendencia y cuales son las novedades para la siguiente temporada, pero en esta edición nos gustaría platicarles sobre un tema de gran importancia: moda sustantable. Hoy en dia es nuestra responsabilidad poner nuestro granito de arena en contribuir por el bienestar del planeta, es por eso que les dejamos este artículo, que nos explica un poco más a fondo este concepto.

 

Es importante que todos los días busquemos contaminar lo menos posible, reducir el uso de plásticos, ahorrar energía y luchar por preservar los recursos naturales, las especies de flora y fauna y cuidar el medio ambiente. Hoy hablamos sobre la moda sustentable y el futuro del consumo y la industria de la moda.

 

ENTENDIENDO QUÉ ES FAST FASHION

Este término se usa para hablar sobre la producción masiva de prendas que entran y salen rápidamente de las tiendas. Es esta tendencia de consumo que es económica y de fácil acceso, y que cumple con el objetivo de vestir a la moda, pero se usa por poco tiempo y se desecha. Puede ser por la calidad de las prendas o porque dejan de ser tendencia. Por ejemplo, cada cambio de temporada, las prendas en la tienda son nuevas inspiradas en las pasarelas de alta moda.

¿QUÉ ES MODA SUSTENTABLE?

Se refiere al proceso de producción de prendas y accesorios que es amable con el medio ambiente. Cada etapa del proceso de creación de una prenda cuida este detalle. Desde la materia prima hasta la venta. Se cuidan los recursos naturales, las fuentes de energía y se promueve el reciclaje y la reutilización.

Nuestro granito de arena en el consumo de ropa, es sobre pensar en comprar una prenda que puedes usar por más tiempo que una temporada, que usa menos recursos naturales y que crea menos contaminación.

TENDENCIA DEL CONSUMO DE MODA SUSTENTABLE

Las marcas están también empezando a ser conscientes del cuidado del ambiente. Una marca sustentable requiere 5 características importantes:

  • Uso del agua: Tratar de minimizar el consumo en la cadena de producción.
  • Uso de químicos: Se usan para pintar las prendas. Las marcas sustentables están buscando alternativas para que estos pigmentos no dañen el ambiente.
  • Ciclo de vida: La calidad de las prendas es un factor para que el ciclo de vida de la ropa sea mayor.
  • Desperdicios: Por ejemplo, hacer un par de tenis con botellas de plástico reutilizables.
  • Agricultura: Usar materiales orgánicos sin pesticidas que pueden ser dañinos para el ambiente.

Apuesta por prendas de mejor calidad, líneas y colecciones hechas con recursos reciclables e incluso, de segunda mano. Antes de comprar una prenda, piensa con cuántas combinaciones la puedes llevar y cuántas veces podrías aprovecharla. ¡Que el cuidado del medio ambiente no sea solamente una moda, sino que se convierta en un estilo de vida para todos!