Hábitos para las fiestas patrias

Septiembre es un mes de manteles largos por las fiestas patrias y para mí también, porque el 26 es mi cumpleaños número 30. En México las fiestas implican mucha comida y bebida, así que hay que festejar, pero haciendo algunos cambios que no alteren el sabor de nuestra gastronomía mexicana.

¿Cuáles son mis consejos para tener fiestas patrias saludables?

1.      Cuida lo que tomas.

 

·         Por lo general en las fiestas solo hay refrescos, a veces no tienen agua natural. Además de tener agua natural, podemos preparar aguas frescas de frutas naturales, de preferencia endulzadas con Stevia  o azúcar mascabado. Si van a tomar tequila, es mejor solo sin combinarlo con refresco, pero recuerden que un caballito de tequila tiene más de 140kcal.

 

2.      Elige opciones más sanas

 

·         Podemos usar tostadas deshidratadas o galletas de maíz horneadas para acompañar el pozole, guacamole y la variedad de guisos. Entre menos fritas estén las preparaciones de los alimentos, mucho mejor.

·         Si hay algo muy mexicano y que me encanta, son los nopales. Aparte de ser deliciosos, tienen proteínas, calcio, hierro, vitaminas A y B, potasio y son ricos en fibra, por lo que ayudan a controlar la diabetes, el colesterol, padecimientos gastrointestinales, osteoporosis, cáncer y para bajar de peso. Preparen ensaladas con nopales, o pueden ser asados o deshidratados.

·         Las enchiladas potosinas, quesadillas y sopes, los podemos calentar directo en el comal, sin tener que freír todo. Los podemos acompañar con guacamole, ensalada de lechuga y frijoles cocidos, que podemos molerlos en la licuadora para que no tengan grasa.

·         Si queremos comer tacos rojos, conocidos aquí en San Luis Potosí, como “tacos Camila”, podemos tener las tortillas calientitas sin freír y bañarlos en la salsa roja y agregarles queso fresco. También lo ideal sería que las papitas y zanahorias estén solo cocidas. La salsa se puede preparar con chile guajillo, ancho o cascabel, ajo, cebolla y sal (sal de mar de preferencia) al gusto.

 

Con estos cambios no vamos a alterar el sabor de los platillos, simplemente nos vamos a ahorrar algunas calorías que no necesitamos de grasa para poder disfrutar de nuestras tradiciones y gastronomía mexicana. ¡Viva México!

 

 

L.N. María del Pilar Acosta Leos

Facebook: Nutrióloga Pili Acosta Leos

Instagram: Nutriologapiliacosta

Cordillera Arakán 478 int 37

Lomas 3ª Sección

8253679