Detrás de “El Exorcista”

En 1973, “El Exorcista” se convirtió en la película de terror por excelencia. El público en las salas vomitaba e incluso hubo desmayos. La fórmula ya tan usada en el cine de terror en la actualidad en el que una niña inocente es atormentada por uno o varios demonios fue establecida de manera magistral por su director William Friedkin.

 

Friedkin reunió todos los elementos necesarios para lograr una obra maestra del cine de terror. Desde la fotografía, los efectos especiales, el maquillaje y la tan sonada música “Tubular Bells” de Jean Michel Jarre que se ha vuelto un ícono del arte de espantar en la sociedad actual.

 

Pero como siempre pasa, en todas estas películas en las que “se tocan puertas que no debemos de abrir”, El Exorcista no es la excepción. Se dice que la película completa es una maldición en si misma. Y tanto personal de producción como actores, se vieron afectados de una forma u otra.

 

Hay muchas historias alrededor de esta cinta. Muchas serán publicidad quizá, o tal vez ciertas, pero lo que si es seguro es que está considerada como el mayor éxito de taquilla para Warner Brothers, incluso haciendo los ajustes necesarios de inflación a lo largo de estos 46 años desde su estreno.

 

“El Exorcista” está basada en la novela homónima del autor William Peter Blatty, que lo que él hizo en realidad fue buscar las características y situaciones más fascinantes de exorcismos reales practicados por la Iglesia Católica a largo de muchos años. Y reunió los más impactantes y los conjuntó en un solo personaje. Reagan. La niña poseída interpretada por la actriz Linda Blair. A continuación enumeramos 4 anécdotas detrás de la película que resultan inexplicables, terroríficas, pero fascinantes al mismo tiempo.

 

1.- Se registró la muerte de varias personas involucradas relacionadas con la producción y durante el rodaje de la cinta. Dos actores, Jack MacGowran (que interpreta al director de cine que Reagan mata en la cinta) y Vasiliki Maliaros (que interpreta a la madre del Padre Karras). Curiosamente murieron antes del estreno de la cinta y sus personajes mueren en trama. Jack murió de un paro cardiaco y Vasiliki de “causas naturales”. También se dice de la muerte del hijo pequeño de Jason Miller (Padre Karras), que fue atropellado durante la filmación, otras muertes incluyen el abuelo de Linda Blair, un velador de la producción, un experto en efectos especiales y el bebé recién nacido de un operador de cámara. Mercedes McCambridge que hace la voz del demonio que habla a través de Reagan experimentó algo perturbador en su vida, en 1987 su hijo mató a su esposa y a sus propios hijos antes de suicidarse. Paul Bateson, extra en la película se le acusó de 6 asesinatos.

 

2.- El set que representaba la casa de Reagan, se incendió durante la filmación . El director Friedkin vio una paloma volar que chocó en la caja de circuitos de la red eléctrica y en ese momento se incendió. Curiosamente toda la casa se quemó menos la habitación donde se hace el exorcismo en la cinta.

 

3.- Varios miembros de la producción reportaron que objetos de escenografía o incluso el teléfono de la oficina donde se comunicaba el director con la producción, cambiaban de posición de un momento a otro sin que nadie los hubiera movido. Debido a todos estos fenómenos, William Friedkin le solicitó al Reverendo Thomas Birmingham que bendijera el set de filmación.

 

4.- La actriz Ellen Burstyn, que interpreta a Chris MacNeil, la mamá de Reagan, se negaba a decir una línea de su diálogo la cual era “Yo creo en el demonio”, y momentos después filmaron la escena donde Reagan avienta a su mamá contra un armario. Desde entonces sufre de severos dolores de espalda debido a la lesión, incluso fue tan fuerte y doloroso el grito que fue usado en la película. De la misma forma, Linda Blair sufrió de lesiones en su espalda. Y además se dice mucho que su carrera no floreció debido al espeluznante papel que interpretó.

 

Sean ciertas o no todas estas anécdotas, El Exorcista, es y seguirá siendo una de las experiencias mas terroríficas en la historia del cine mundial.