Cáncer de mama

Quiero que tengan presente los magníficos momentos que pasan con su mamá, hermana, tía, abuelita, novia. Sonrían lo más que puedan, lloren, perdonen, confíen en sus instintos, pero nunca, nunca dejen de luchar, porque de eso se trata la vida, de que superen retos y enfrenten las adversidades que les imponga el destino hasta el final. La lucha contra el cáncer es dolorosa, porque hasta el último momento pueden valorar lo maravilloso que es vivir. Porque, aunque me encuentre en otro plano, los acompaño en cada lugar, en cada rincón, en los malos y buenos momentos. Recuérdenme como la mujer que fuí, la mujer que luchó y que seguirá acompañándolos en sus éxitos y fracasos.

 

Quieran su cuerpo, amen su propia vida y den amor a los demás, mantengan la fuerza necesaria para vencer todos los obstáculos que se les presenten. Yo estaré con ustedes. Que mi voz siempre resuene en sus corazones.

 

Octubre, mes de sensibilización sobre el cáncer de mama. Se celebra en todo el mundo cada mes de octubre desde 1991, contribuyendo a aumentar la atención y el apoyo a la detección a tiempo y a los tratamientos.

 

Esto da comienzo cuando se realizó la primera carrera para la cura en Texas, Estados Unidos, desde entonces, este evento se realiza en diferentes partes del mundo para crear conciencia y darle una detección oportuna del cáncer de mama

 

Desde ese año se utilizó un listón con forma de moño de color rosa, que hace referencia al sexo femenino. Todo el mes de octubre se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad

 

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que anualmente se detectan 1.38 millones de casos nuevos de los cuales el 30% de las personas afectadas pierden la vida a causa de esta enfermedad.

 

Se Recomienda que las mujeres realicen una auto exploración de forma regular. Durante esta práctica se recomienda;

·         Palpar las mamas con la mano para detectar cualquier nuda o engrosamiento de la mama.

·         Identificar cambios de tamaño o forma de la mama

·         Revisar si ocurren secreciones repentinas del pezón con o sin sangre

·         Prestar atención a cualquier sensación de molestia y/o dolor

Tenga en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Si tiene algún signo o síntoma que le preocupa, consulte a su médico de inmediato.