Paola Urbieta

1.    Presentación a nuestros lectores

Hola, mi nombre es Paola Elizabeth Urbieta Villalobos, tengo 24 años, soy originaria de San Luis Potosí, tengo 6 años estudiando fuera y acabo de regresar para ser parte de esta gran institución y soy potosina.

2.    ¿De dónde viene la motivación por empezar a jugar fútbol?

Lo que me empezó a motivar fueron mi papá y mis hermanos, soy la única niña de dos hermanos, somos tres, pero ellos son hombres y pues todos jugaban fútbol en mi familia. Entonces mi papá era de los que se iba cada fin de semana a jugar y como yo era súper apegada a él, siempre me llevaba. Verlo jugar y divertirse, como era el ambiente, yo solo pensaba que quería jugar fútbol, pero en ese entonces me decía mi papá que no había equipos de mujeres y le decía que no importaba, que quería jugar en un equipo, mi papá se anduvo moviendo y le toco encontrarse con un equipo que era mixto y me dijo “¡vas!, si quieres jugar va a ser con niños”, y yo decía que eso no me importaba, solamente quería jugar. El equipo me aceptó y ahí empecé, desde los 7 años.

3.    ¿Cuántos años tenías cuando empezaste a jugar fútbol de manera profesional?

Antes de que fuera profesional, la Universidad Autónoma de Nuevo León me da una beca deportiva y me voy a estudiar a Monterrey. Obviamente me pagaban la carrera, los juegos, torneos, uniformes y todo esto, entonces la Universidad Nacional era a lo que aspirábamos todas. Después de esa gran experiencia pues empieza a ser lo de la liga, Rayadas me da la oportunidad de jugar con ellas y después de estar con Rayadas, que para no mi no fue una experiencia que me permitiera debutar o que fuera algo que me marcara, no fue tan positiva, pero si fue el escalón para saber que si eso era lo que quería, tenía que trabajar más duro para seguir, y si no era en ese club, tenía que abrirme las puertas en otro. Me voy a Querétaro, que me abren las puertas y desde el primer partido me debutan contra Tigres y pues fue raro, ir a Monterrey, regresar, debutar ahí, fue una de las experiencias mas positivas que me pudo haber pasado.

4.    ¿Cuál consideras que ha sido el mejor momento de tu carrera deportiva?

Yo creo que he tenido varios momentos, pero el que me marcó más fue el ir a un Mundial en el 2012 con la Selección Mexicana. Todos me dicen “eres la primer potosina que va a un Mundial”, y yo les digo que sí, pero a pesar de todo, ser de las 21 jugadoras de todo México que estaban representando a nuestra Selección en un Mundial, sin duda fue lo que más me marcó.

5.    ¿Cómo te sientes de volver a jugar en casa y representar estos colores?

Es fenomenal, o sea, ya tenía mucho tiempo fuera de casa y cada que venía pensaba que quería regresar y extrañaba mucho. Estoy enamorada del clima, de la comida, mi familia, mis amigos y al saber que el Atlético de San Luis sube y yo estaba en Querétaro, yo dije: me quedo aquí, que es algo seguro, o me la aviento a hacer pruebas al Atlético, sabiendo que podía quedar o no, y preferí aventarme a la oportunidad de estar aquí y no me arrepiento. Estar en casa, la afición que nos está apoyando bastante, estar con mis compañeras, que con algunas he jugado desde chiquita, yo creo que es lo mejor. Poder dejar todo en la cancha por tu Estado es maravilloso.

6.    ¿Cuáles son tus objetivos personales en el equipo?

Yo creo que el ser una parte importante, una clave, tanto dentro como fuera del campo, yo creo que soy un poco de las más experimentadas, pero eso es lo que tengo que darle a mis compañeras, seguridad, ya que mi posición es defensa central y es una posición que te equivocas y es gol, entonces yo creo que el dar lo mejor de mi, y el objetivo pues eso, ser una pieza clave en el equipo y yo creo que si cada una se pone sus metas, pues el objetivo del equipo se va a dar.

7.    ¿Qué jugador(a) te inspiró a llegar a donde estás?

Yo creo que fue Carles Puyol, desde chiquita soy súper aficionada del Barcelona y ver como se entregaban, también Rafa Márquez. Para mi ver a Puyol era ver al capitán, era el que veías que iba con todo, pero también verlo con una humildad que decía: a ver, calma, estas cosas van bien. Si se estaban peleando el era el primero en ir a separarlos, yo creo que me dejo una gran enseñanza de que debes de ser un líder tanto dentro como fuera de la cancha.

8.    ¿Qué consejo le darías a nuestras lectoras que sueñan con estar en dónde tu estas hoy?

Yo creo que no dejar de soñar, es importante tener metas, y altas, porque cuando cumples una chiquita te quedas con el “¿y ahora que sigue?”, entonces es eso, soñar alto, no cansarse, porque la verdad es muy pesado, te vas a caer muchísimas veces, va a haber muchas piedras en el camino, pero cada obstáculo te va a hacer mas fuerte para llegar al objetivo, y cuando llegas, como te costo realmente el sudor, lo vas a disfrutar bastante.