Caries dental

La caries dental es una de las patologías orales que afectan a un mayor número de personas en México y, a su vez, estamos ante una de las principales causas por la cual se produce la pérdida de dientes. ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Cómo se trata? ¿Cómo prevenir su desarrollo? Te contamos todas las claves sobre la caries dental.

 

¿Qué es la caries dental? La caries dental es  una patología que provoca la destrucción de la estructura dental o diente. Es unos de los principales motivos de consulta ya que en casos avanzados provocan dolor e infección. Una higiene óptima y las revisiones frecuentes a tu dentista pueden evitar su formación.

 

Se trata de una enfermedad multifactorial contagiosa, que se caracteriza por la destrucción de los tejidos dentales como consecuencia de su desmineralización por la acción de los ácidos provocados por la placa bacteriana. La destrucción dental es asociada en personas con una alta ingesta de azúcares y ácidos en comidas y  bebidas. Asimismo, con una deficiente higiene.

 

Tras la afectación del esmalte dental (la capa externa y dura del diente), la caries afectará a la dentina y posteriormente a la pulpa o nervio si no es tratada adecuadamente. Una caries dental no tratada provocará la pérdida prematura de la pieza dental de forma irreparable.

 

¿Cómo detectar la caries a tiempo?

Un diagnóstico temprano es esencial para un tratamiento eficaz y preservar la salud del diente. Estos son algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de caries:

 

Cuando la caries está en una fase inicial

  • Dolor de dientes localizado, que puede hacerse intenso al masticar.
  • Un aumento de la sensibilidad dental al tomar bebidas muy frías o muy calientes.
  • Pequeños orificios con forma de una cavidad o agujero poco perceptible en su superficie.
  • Puede haber manchas dentales y cambios de color en partes del diente y en las  fosas y fisuras.
  • El mal sabor de boca, es una clara señal de que algo no va bien en nuestra salud bucodental.

¿Que factores aumentan el riesgo de tener caries?

 

Está causada por la interrelación de varios factores: el huésped, la dieta, los microorganismos y el tiempo de relación entre ellos.

Se pueden considerar condiciones de riesgo en la patogenicidad cariogénica los siguientes factores predisponentes:

  • Dieta rica en azucares.
  • Higiene oral deficiente.
  • Presencia de patologías sistémicas predisponentes.
  • Consumo de fármacos que reducen el flujo salival.
  • Concentraciones salivales elevadas de Streptococcus mutans y lactobacilos.

Cuando hablamos del huésped nos referimos a factores tales como la morfología del diente, disposición en boca, textura, el medio oral o saliva, además de la influencia que tiene la predisposición genética.

Las dietas ricas en sacarosa proporcionarán alimentos a la microflora oral patógena (s. mutans y lactobacillus) permitiendo la formación de la placa bacteriana.

Por último, el tiempo que lleva la caries sin tratarse. Es decir la duración de contacto entre diente y sustrato condicionará la producción de ácidos que desmineralizarán el diente.

 

Como prevenir la aparición de caries dental?

  • Lo básico en la prevención es que tengas una buena higiene bucodental mediante un cepillado adecuado y el uso de hilo dental.
  • Cepillar después de cada alimento
  • Otro factor muy importante es los alimentos que comas. Por ejemplo, debes reducir el consumo de azucares.
  • Control de placa bacteriana
  • Aplicación de flúor

 

 

Si quieres tratar una caries o necesitas ayuda en cómo prevenirlas, no dudes en contactar a tu dentista de confianza. En Dental Esthetic Pedregal no solamente nos dedicamos a llevar los tratamientos dentales indicados para solucionar este problema. Si no que además nos encargamos de instruirte con una serie de técnicas y consejos ideados para evitar la aparición y desarrollo de la caries dental.